Blanca Rosa Fernández Baruja, miembro del clan Baruja de Paraguarí, hasta ayer era funcionaria de la Cámara de Diputados y cobraba más de G. 4.500.000 al mes, según los últimos registros.
Debía prestar servicios en la oficina del diputado Héctor “Bocha” Figueredo, representante de Paraguarí y miembro de la comisión “garrote”, pero un equipo periodístico de Monumental AM la captó trabajando todos los días en su despensa en la ciudad de Paraguarí.
Al ser confrontada, negó ser planillera, dijo que ingresó al Congreso de la mano del exdiputado Jorge Baruja en 2012 sin concurso y que “tenía permiso” de su jefe, el diputado “Bocha” Figueredo, para faltar, entre otros motivos.
Sin embargo, tras el escándalo, ayer acudió “a trabajar” solo para presentar su renuncia ante la Cámara de Diputados, según lo confirmó el presidente Raúl Latorre (ANR, HC).
“He abierto una investigación preliminar. Voy a ser claro, yo no quiero planilleros en la Cámara de Diputados”, manifestó Latorre.
Lea más: La reacción del ministro Baruja sobre el caso de su prima “planillera”
No obstante, nada se dijo sobre sancionar al diputado Figueredo. Esta doble moral deja en evidencia al cartismo tras ordenar la pérdida de investidura de la exsenadora Kattya González, bajo acusaciones similares que finalmente fueron desestimadas por la Fiscalía. Tampoco se mencionó remitir este caso a consideración del Ministerio Público.
A esto se suma el blindaje que gozará en la Cámara de Diputados, ya que Figueredo integra el mismo equipo político con los clanes Baruja y Monges en Paraguarí.
Formulario F4
Latorre también anunció que impulsará la anulación del denominado “Formulario F4″, un permiso oficial para funcionarios que prestan servicios a los parlamentarios que les da la posibilidad de evadir los controles de asistencia. Este documento prácticamente legaliza el planillerismo.
La reacción del ministro Baruja
Por su parte, el ministro del Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan C. Baruja, confirmó que se trata de su prima, pero resaltó que no tiene una vinculación política con ella y que, incluso, trabajaron en proyectos distintos dentro del Partido Colorado.
“Yo estoy golpeado, así como se dice vulgarmente, gratuitamente porque no tengo casi vela en el entierro. Bueno, son las reglas del juego y lo comprendo. Espero que esto sirva como aclaración y que se tomen las acciones que se deben tomar conforme a las disposiciones legales”, declaró ante la 1330 AM.
Según los antecedentes, el exdiputado Jorge Baruja, hermano del ministro de la vivienda, fue denunciado por tener “caseros de oro” pagados por el Congreso.