El Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley cuyo objetivo es mejorar las condiciones de los animales y también hacer un trabajo de concienciación. En Mburuvicha Róga, Héctor Rubín, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, dio los detalles de esta propuesta.
Dijo que está muy contento con este avance, pues fue uno de los temas de campaña de Santiago Peña, y que ahora se concretaría con una normativa si es que prospera. Se trata del proyecto de ley de bienestar y protección animal integral.
Lo que se busca con la ley, según Rubín
La ley que el Ejecutivo tiene varias aristas novedosas en el marco de la defensa de los animales.
Por ejemplo, la creación de un Registro Nacional de Agresores de Animales. También que se habilite el primer centro nacional de atención sanitaria para animales en Paraguay, que recibirá a los animales de familias de escasos recursos económicos, de acuerdo a lo que explicó Rubín.
“Será un lugar gigantesco y trabajaremos con albergues y refugios. Es triste verlos en las calles sin una protección responsable”, indicó. Además, se prevé que se establezca el primer banco de sangre de animales“, puntualizó.
Destacó que para la elaboración del proyecto de ley integral se pidió la colaboración de la ciudadanía y de empresas, así como de la Asesoría Jurídica del Ejecutivo.
Resaltó que la ley prevé también enseñar y hacer cultura sobre la cría de animales y que haya una tenencia responsable, “que es la base de todo”, consideró.
Lea más: Promulgada la ley que eleva a 6 años de prisión el maltrato a animales
Ley fortalecerá marco jurídico, según vocera
Otra de las personas que dio explicaciones fue la vocera de Presidencia, Paula Carro, quien mencionó que habrá algunas previsiones y se señalarán cuáles son los criterios para establecer las graduaciones de penas.
“No son solo sanciones, sino que se fortalecerá el marco jurídico”, recalcó.