La Cámara Baja, en sesión ordinaria, dio hoy media sanción al proyecto de ley “que garantiza el derecho de niños, niñas y adolescentes a la protección ante el criadazgo”.
La iniciativa parlamentaria tiene por objeto garantizar al niño, niña y adolescente el derecho a ser protegido contra toda forma de explotación laboral, trabajo forzoso y peligroso, realizado en el criadazgo.
“Ningún niño, niña o adolescente será ocupado en esta actividad. No se considerarán excepciones a esta prohibición y la violación de esta generará responsabilidades administrativas, laborales, civiles y penales para quienes la infrinjan”, refiere el proyecto de ley que ahora pasa a consideración del Senado.
Un paso para erradicar el criadazgo en Paraguay, dice diputada
La diputada Dalia Estigarribia (PLRA), una de las impulsoras de la iniciativa, recordó que se emitieron dictámenes de aprobación con leves modificaciones de forma, donde fueron eliminados algunos párrafos repetitivos, simplemente.
“Buscamos dar un paso firme hacia la erradicación de esta forma de explotación infantil, protegiendo a nuestra niñez y fortaleciendo el marco legal en torno a los derechos fundamentales de la familia y la infancia”, expresó la legisladora.
Lea más: Criadazgo, sufrimiento de miles de niños
Mencionó que se define criadazgo como la ubicación de niños, niñas o adolescentes, en casas o residencias particulares, de una o más personas, con el fin de ocuparlos en actividades del trabajo doméstico o empresas familiares de cualquier naturaleza.
La proyectista, la diputada Johanna Ortega (PPS), indicó que prevé saldar una histórica deuda con los niños, niñas y adolescentes del país.
“Vamos a dar un paso firme en la construcción del Paraguay que queremos; un país que protege su infancia, que deja atrás ciertas prácticas, que son coloniales y que han perpetuado muchas desigualdades y derechos fundamentales”, indicó.