El líder de la bancada cartista, Natalicio Chase, en busca de dilatar la posición oficial del bloque, afirmó que esta noche el bloque se reunirá para definir como votarán la ley del Presupuesto General de la Nación 2025, en el que pretenden incluirse el privilegio del autoaumento salarial para los legisladores lo que les llevaría a ganar el equivalente a G. 37.774.840 y los viajes en primera clase.
Chase justificó que reunión de la Comisión de Hacienda realizada ayer sea reservada y dijo que no fue pública por la presión que ejercen las instituciones a través de los senadores a la hora del tratamiento del presupuesto. Dijo que él no estaba presente en la reunión de la comisión y que desconocía quienes de sus colegas cartistas participaron de la reunión “porque justo estaban en una reunión afuera”.
Sobre la recomendación del presidente de rechazar el “autoaumento” para los parlamentarios, Chase dijo que “claro que las recomendaciones del presidente son tenidas en cuenta, pero esta noche en reunión de bancada, vamos a decidir si se apoya o no”, dijo el senador quien dijo que va a respetar lo que diga la bancada.
Lea más: Aumentazo en el Congreso: senadores opositores hablan de “inmoralidad” y admiten “desprestigio”
Chase indicó que “de confirmarse en el pleno, es porque ganó una opción en votación y es otro poder del Estado. El presidente no puede venir a votar por nosotros. Nosotros tenemos en cuenta la recomendación del presidente y va a ser tenida en cuenta la recomendación del presidente”, manifestó el senador y dijo que el conflicto entre el Congreso con el Presidente y dijo que el Congreso es soberano en la toma de sus decisiones y las decisiones se toman por mayoría en el pleno.
“Que las decisiones sean populares o impopulares, estas decisiones se tomen a favor o en contra, estas decisiones se toman en el pleno por votación”, dijo el senador, dando a entender que impondrán su mayoría.
Lea más: Santi Peña no se anima a desafiar al Congreso sobre el incremento de dietas
Aumentazos para funcionarios del Senado y del Congreso
Fuentes legislativas señalan que los parlamentarios no solamente buscan autoaumentarse el salario y el beneficio de viajar en clase ejecutiva, sino que pretenden aprobar un dineral para aumentazos de entre G. 3 millones y G. 6 millones para funcionarios de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional, que según estimaciones serían cerca de 1.800 funcionarios, con la excusa de que implementarán la ley de carrera legislativa. Se excluye a la Cámara de Diputados.
El Congreso recientemente sancionó la ley de carrera civil que precisamente excluye al Congreso y al Poder Judicial, y exceptúa a las instituciones que se rijan por una ley especial, aquí ingresaría el Poder Legislativo.
Las fuentes también indican que hay una fuerte puja de poder entre el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) actual vicepresidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto y el senador Natalicio Chase (ANR, HC) por el manejo presupuestario. Chase sería uno de los principales articuladores para incluir los autoaumentos para el Congreso.