La senadora Lilian Samaniego (ANR, Independiente) recordó que la semana pasada presentó un pedido de informes al presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), sobre las supuestas irregularidades que tiene nuestro país ante el Parlamento del Mercosur, proyecto de resolución que fue aprobado por unanimidad del Senado.
La senadora manifestó que presentó el pedido de informes a raíz de las versiones e inquietudes que escuchó en estos un año que integra por primera vez dicho órgano. “La verdad que el presidente del Senado, el senador Basilio Núñez, está interesado al igual que yo en conocer todo lo que pasa ahí (Parlasur)”, declaró.
Lea más: Funcionario del Senado es salpicado por millonaria deuda ante el Parlasur
Samaniego dijo que cuando comentó a Núñez de su intención de buscar transparentar la gestión ante el Parlasur, el senador le dijo que no tenía inconvenientes y que de la misma manera reaccionaron otros presidentes del Senado, como el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), y en el anterior periodo, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, Independiente), en el anterior periodo.
La legisladora insistió que tanto ella como Bachi están interesados en conocer la verdad sobre “varias inquietudes que hacen al manejo que tenía este lugar por funcionarios, entonces queremos saber la verdad”, manifestó la senadora, representante ante el Parlasur.
Lea más: Senadora denuncia que Paraguay debe US$ 3 millones al Parlasur y habla de irregularidades
La senadora dijo que las supuestas irregularidades ya datan del 2007 y no es exclusiva de la administración del senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC). Samaniego dijo que necesitan buscar la transparencia y el listado de funcionarios . ¿Qué hacían?, se preguntó.
Samaniego dijo que, precisamente, el director de enlace ante el Parlasur, Adrián Jara, no era el encargado de la parte administrativa ante el Parlasur, sin embargo, cuando fue consultada si sería Omar Rodríguez, el director de gabinete del enlace ante el Parlasur, la legisladora prefirió no responder y dijo que aguardarán el informe oficial.
Entre las principales consultas que realiza la legisladora se encuentra: ¿Por qué se designa apoderado a un funcionario administrativo para gestiones bancarias y no así, como el Clasificador Presupuestario la 851 dispone que sea directa la transferencia al organismo internacional, y ¿por qué el apoderado administrativo debe participar de todos los viajes y de las reuniones, si su función solamente se centra en el tema presupuestario?