Pese a algunos cuestionamiento, la Comisión de Asuntos Constitucionales, del Senado dictaminó a favor del pedido de acuerdo constitucional del Poder Ejecutivo de ascenso al grado inmediato superior de 92 oficiales militares.
Acudieron a la comisión, presidida por Javier Zacarías Irún (ANR-HC), el general de Brigada aeronáutica Nicolás Narváez Retamozo, el contralmirante Christian Rotela Valdez, el general de Brigada Félix Pastor Aranda, el general de Brigada José Santander Dans y el general de Brigada Óscar Ferreira.
El mensaje N° 161 del Ejecutivo, donde se pide el acuerdo al grado inmediato superior de 5 generales y 16 coroneles, suscitó debate. Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) y Ramón Retamozo (ANR-independiente) cuestionaron la decisión del Ejecutivo de no enviar nombres de destacados oficiales militares, como es el caso del comandante interino de la Armada, vicealmirante Lucio Benítez. Pidieron postergar el pedido con el objetivo de solicitar informes a las Fuerzas Militares, pero quedaron en minoría.
Lea más: Peña no pide al Senado el ascenso del jefe de la Armada
Caso de supuesto feminicidio
También acudió el teniente coronel Freddy Arnaldo Toledo, quien es propuesto al ascenso a coronel (70 candidatos en total). El militar relató a los senadores su sobreseimiento definitivo de un caso de feminicidio en grado de tentativa, acaecido en el 2021 en Mariano Roque Alonso. Fue denunciado por su entonces esposa. El senador Rafael Filizzola (PDP) expresó que las explicaciones del teniente coronel Toledo no fueron satisfactorias. Pidió que la Comisión solicite informes a las Fuerzas Militares sobre el caso.
Lea más: Senado debe estudiar las fojas de la llamativa lista de ascensos en FF.AA.
El caso de teniente coronel Toledo fue postergado para una próxima sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales.