El presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) anunció que mañana, a las 8:30, se reunirá el bloque oficialista, que fue convocada por el líder de bancada, Natalicio Chase, para “tomar las determinaciones” sobre la ley del Presupuesto General de la Nación 2025. El senador indicó, a título personal, junto con otros colegas, que no acompañarán la modificación sugerida desde la Cámara de Diputados con respecto al cupo de combustibles y del seguro vip.
Sin embargo, cuando fue consultado si apoyaría el “autoaumento” salarial, Núñez dijo desconocer la situación “porque no es miembro de la Comisión de Hacienda. “Voy a visitar la sala, ver lo que aprueban y después en plenaria vamos a tomar las determinaciones que tengamos que tomar”, dijo el parlamentario al desentenderse de la intención.
Núñez adelantó que los 18 senadores que forman parte de la Bancada de Honor Colorado tienen que aprobar lo que dictamine la Comisión de Hacienda, pero que “siempre en plenaria, suceden modificaciones”, adelantando que podrían imponer su mayoría en el tratamiento del PGN 2025.
Bachi dice celebrar declaraciones de Peña sobre “autoaumento”
El titular del Senado dijo que su posición en contra de los “autoaumentos” es la línea que mantiene el presidente de la República. “Recordar que fue el gran impulsor de que nosotros, gracias a una ley estemos recaudando US$ 800 millones más que, en periodos anteriores, se esparcía no sabemos hacia dónde; entonces yo celebro sus declaraciones y vamos a estar trabajando en consonancia”, manifestó el legislador.
Indicó que ellos van a seguir las indicaciones del presidente Peña. “Imagínense de que, de casi 6% de déficit fiscal, estamos bajando a 2%, nosotros no vamos a ampliar, vamos a respetar la ley responsabilidad fiscal, eso es seguir las indicaciones del presidente. Ahora sí, el Parlamento tiene siempre la potestad de incluir modificaciones y lo va a hacer. Un ejemplo, creo que se está hablando con los terapistas, está hablando con referente del Hospital Acosta Ñu, el Hospital de Clínicas y otros lugares”, dijo.
Sobre los viajes en clase ejecutiva que se mantendrán por segundo año consecutivo, con el gobierno de Santiago Peña, Núñez pidió hacer memoria y recordó que cuando era diputado presentó la modificación o la derogación para que no existan pasajeros vip, a excepción del Presidente de la República, el vicepresidente, ministros de la Corte. No descartó volver a plantear su derogación, en caso de que se apruebe.