El análisis está previsto en el punto 14 del orden del día de la sesión ordinaria de hoy, convocada para las 09:00. Se trata del proyecto de ley “que establece la reglamentación para el diseño y uso del Pabellón de la República, los escudos nacionales y el Sello Nacional del Paraguay”.
La intención del sector cartista es la de introducir cambios en la bandera paraguaya con los escudos patrios que habían sido establecidos en el año 1970 durante la dictadura de Alfredo Stroessner, en específico pintar de nuevo en rojo la orla en la inscripción “República del Paraguay”, que actualmente tiene el color amarillo.
Esta iniciativa parlamentaria, en la exposición de motivos, indica que tiene como objetivo cumplir con lo establecido en el artículo 139 de la Constitución Nacional, que prevé la reglamentación de las características de los símbolos nacionales no contempladas en la ley original del Congreso General Extraordinario del 25 de noviembre de 1842.
Lea más:Stronismo e historia: ¿cuáles son los símbolos originales que debe tener la bandera paraguaya?
Yamil Esgaib argumenta que es necesario contar con un instrumento legal que complemente la ley de 1842 y las leyes de la heráldica a nivel mundial. Destaca “la importancia de priorizar la vocación patriótica y la lealtad a los símbolos de la República para seguir construyendo ese compromiso nacionalista, auténtico y respetuoso de sus habitantes”.
El proyecto de ley también establece normas para su uso en instituciones públicas, educativas y representaciones diplomáticas.
Opositores rechazan volver al stronismo y su estilo
El proyecto de ley es duramente criticado por los parlamentarios opositores, quienes en más de una ocasión abandonaron las sesiones para evitar el tratamiento del proyecto del cartista Esgaib debido a que “no corresponde de ninguna manera” volver a utilizar estos símbolos en la bandera definidos durante la dictadura.
A nivel histórico, en julio de 2013 el entonces presidente Federico Franco (PLRA) había decretado las actuales características de los escudos nacionales, lo que fue aprobado por la Academia Paraguaya de la Historia al ser considerada como los originales.