Diputados aprueban proyecto de ley que equipara derechos de maternidad

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que equipara la cantidad de tiempo de permiso por maternidad que tienen las trabajadoras dependientes del sector público y privado con las autoridades electas. El objetivo es otorgar los mismos derechos, según la iniciativa legislativa. Pasa al Senado.

Toda madre tiene derecho a acceder a sus controles médicos prenatales, así como al pediatra desde el momento en que el niño nazca.publimetro.co
audima

El proyecto de ley “que modifica los artículos 2º y 3º de la Ley Nº 5508, de promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna” fue impulsado por la 19 diputadas y fue aprobado durante la sesión ordinaria de hoy.

Si bien hay una ley específica para las madres que son autoridades electas, da un plazo menor de permiso de maternidad que el resto de las madres que trabajan en el sector público y privado, por lo cual de buscó unificar la legislación.

Lea más: Diputados sanciona ley para impedir descuento salarial a mujeres embarazadas

Según la legislación vigente, para las trabajadoras, la ley establece un plazo de 18 semanas de permiso por maternidad, mientras que para las autoridades electas, como es el caso actual de la diputada Johanna Ortega (Partido País Solidario), quien está embarazada, tendría apenas 12 semanas de permiso.

Con este proyecto, además de unificar las leyes, también plantea que todas por igual gocen de 18 semanas para estar con sus hijos durante sus primeros días de vida, dar de mamar y otras responsabilidades.

“Hay que entender que esto no es un favor ni un privilegio, sino un acto de justicia para las mujeres que estamos incursionando en la política. Como no es habitual que ocupemos cargos electivos siempre se obviaron derechos. Esto busca igualar la situación de las mujeres, sean trabajadoras públicas o privadas y ahora extendiendo a las mujeres que son electas”, dijo la diputada Johanna Ortega.

Lea más: Asimetrías para la jubilación de una madre entre sectores público y privado

Por su parte, la diputada cartista Rocío Abed indicó que al unificar las leyes se evitaría la dispersión legislativa y se brindaría más protección al niño, cuyos derechos están garantizados en la Constitución Nacional. Agregó que se debe dar las herramientas necesarias al varón y a la mujer para que ejerzan una paternidad responsable.

“Estas modificaciones y beneficios no abarcaban para las mujeres que ocupábamos cargos electivos y hoy es una equiparación de los beneficios, que es más que justo para las colegas que están en edad de ser madres”, dijo Rocío Abed, titular de la Comisión de Equidad entre el varón y la mujer.

Otra ley que protege a la madre

La Cámara de Diputados recientemente aceptó las modificaciones que hizo la Cámara de Senadores al proyecto de ley “que establece permisos para trabajadoras en estado de gestación” y sancionó el proyecto de ley que impide y castiga el descuento del salario a madres que deban acudir a sus controles prenatales en horario laboral. En la iniciativa parlamentaria también se establecen multas para los empleadores que no respeten la norma.

La proyectista, Carmen Giménez de Ovando (ANR-HC), se allanó a las modificaciones del Senado, destacando sobre todo que en el artículo 7º, se agregaron facilidades para extender el tiempo de los permisos.

La modificación incluida por los senadores es que se establece que “los permisos para cada control prenatal serán de hasta cuatro horas. Dichas horas se computarán como trabajadas a todos los efectos legales, no pudiendo ser descontadas del salario o remuneración”.

Esta decisión se encuentra en manos del presidente Santiago Peña, quien debe pronunciarse: promulgar o vetar la ley.

Lo
más leído
del día