Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), convocó a sesión ordinaria presencial para las 18:00 pero no hubo quorum y los presentes se limitaron a discutir abiertamente. Fleitas anunció que convocará a otra sesión, presencial y virtual, en 24 horas.
En la reunión se debían analizar dos cuestionados proyectos que acomodan leyes a favor en la ANR, en contra de la oposición, sobre el Padrón Nacional y que altera las reglas sobre dónde serán instaladas las mesas de votación en locales del exterior del país, uno de los pocos puntos en que la ANR perdió en las elecciones generales del 2023.
Sin embargo, la disidencia liberal, que cuenta con la mayoría en el PLRA y es liderada por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, no se presentó salvo excepciones.
Lea más: Urge destituir a Fleitas del PLRA por “no llamar a sesiones” del Directorio
Esto llamó la atención de los presentes ya que el Nuevo Liberalismo hizo una campaña de denuncias y exige la destitución de Fleitas por no llamar a sesiones “ordinarias”, pero cuando se convoca a una para cuestionar leyes del cartismo, la disidencia liberal no aparece.
Gritos e improperios
Durante las discusiones informales, la miembro del Directorio Lilian Zayas acusó al Fleitas de ocultar el manejo de fondos del PLRA y del Instituto José P. Guggiari, de alojar un número innecesario de funcionarios, así como de mantener una histórica deuda con el IPS.
Fleitas respondió que tanto el partido como su instituto de formación pasaron de tener 46 funcionarios a solo 22 y que la deuda con IPS, del 2018 al 2024, es de G. 3.000 millones, monto que el PLRA no tiene.
Martín del Puerto, miembro del Directorio representante de los liberales en el exterior, repudió enfáticamente a los miembros que no aparecieron. Dijo que viajó desde Argentina para debatir y advirtió que los colorados están poniendo en riesgo a más de 1.500.000 paraguayos residentes en Argentina.
La vicepresidenta primera del PLRA, Alba Talavera, acusó al diputado Pastor Vera Bejarano (Nuevo Liberalismo), de estar presionando a la Contraloría General de la República (CGR) para encontrar supuestas irregularidades en el manejo de fondos estatales transferidos al Instituto José P. Guggiari.
Eduardo Vera Bejarano, vicepresidente segundo del PLRA, dijo que el partido se encuentra inoperante.
Los proyectos aprobados en Diputados
El martes último la Cámara Baja dio media sanción a un proyecto de ley que supuestamente busca “depurar” el padrón de los residentes en el exterior, el único lugar donde en las pasadas elecciones fue derrotada la ANR.
Esta iniciativa abre la puerta a que ocurra que, discrecionalmente, se excluya a compatriotas en el exterior de su derecho al voto, debido a que dejan a cargo del Departamento de Electores Residentes en el Extranjero, dependiente del TSJE, definir en qué ciudades se habilitarán mesas.
Anteriormente, la ley obligaba a habilitar mesas en sitios donde haya al menos 20 compatriotas. Sin embargo, ahora se elimina esa obligación.
El otro proyecto con media sanción es la modificación de la Ley Nº 3212/2007 que amplía las disposiciones del Código Electoral y crea la figura de las Concertaciones”, que, básicamente, busca blindar el padrón colorado y evitar que sus afiliados puedan votar por otros candidatos, como se permitió en las pasadas internas de diciembre de 2022 con la Concertación “Por un nuevo Paraguay”.