Funcionario del Senado es salpicado por millonaria deuda ante el Parlasur

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles pasado un inusual pedido de informes a su titular, el senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) para saber entre otros puntos quien es el “apoderado” que maneja las rendiciones de cuentas ante el Parlasur. Fuentes fidedignas apuntan a un antiguo funcionario del Senado.

La senadora expulsada del PLRA, Noelia Cabrera; el embajador de Marruecos, Badreddine Abelmoumni, y Omar Rodríguez, director de gabinete del Parlasur.
audima

En el pedido de informes aprobado por el Senado sumada a las declaraciones de su proyectista, la senadora Lilian Samaniego (ANR, Independiente), hablan de irregularidades en el manejo de las rendiciones de cuentas del dinero que nuestro país aporta al Parlasur como miembro.

En el pedido de informes, se solicita a Núñez saber cuánto se paga al Parlasur y, por sobre todo, por qué hay retrasos en los pagos. Igualmente, informar cuál es el sistema de pago que se realiza a dicho parlamento internacional, así como informar de qué manera se realizan las rendiciones de cuentas, y cada cuánto se hacen los desembolsos de dicho presupuesto.

También se requiere informar quién es el apoderado y responsable de los trámites administrativos requeridos ante el Banco de la República del Uruguay y a la vez informar del por qué se designa apoderado a un funcionario administrativo para gestiones bancarias en el exterior y no así como dice el clasificador presupuestario 851 que sea directa la transferencia al organismo internacional y no crear una cuenta en el exterior.

Asimismo, se pide informar sobre el legajo (curriculum vitae) del apoderado encargado de realizar las rendiciones de cuentas y representante paraguayo de los trámites administrativos ante el Banco de la República del Uruguay.

También se pide informar por qué el apoderado administrativo debe participar de todos los viajes y de las reuniones si su función solo se centra en el manejo presupuestario.

Solicita informar por qué el apoderado administrativo tiene la función para la acreditación de los legisladores ante la Cancillería del Uruguay y no Adrian Jara, Director General de Enlace Parlamento del Mercosur del Congreso Paraguayo. También se solicita copia completa de todas las rendiciones de cuentas.

Según fuentes fidedignas, el apoderado administrativo es Omar Rodríguez, Director de Gabinete del Parlamento del Mercosur/Entidad de Enlace Paraguay, es funcionario del Senado comisionado al Congreso.

Rodríguez tiene una antigüedad de 25 años en la institución y es bachiller según la nómina de funcionarios del Congreso. Percibe un salario mensual de G. 19.478.700. Las fuentes señalan que el mismo se encarga de toda la logística de los senadores y diputados que son representantes ante el Parlasur.

La legisladora llamó la atención y se preguntó por qué el Paraguay es el único país que no deposita el aporte del presupuesto en forma directa a la cuenta del Parlasur, a diferencia de los demás países miembros.

Núñez tiene un plazo de 15 días desde la aprobación del proyecto para responder sobre las irregularidades.

Lo
más leído
del día