Con marchas frente a las sedes de los tres poderes del Estado concluyó ayer la “Marcha por la justicia contra todas las injusticias”, actividad organizada por la oposición y la sociedad civil en repudio al gobierno de Santiago Peña (ANR, HC), al que acusan de defender a una cúpula mafiosa y a su “patrón” (en clara alusión a Horacio Cartes).
La movilización se inició el domingo último después de la misa central de Caacupé y concluyó en Asunción, tras 65 kilómetros recorridos, con la entrega de una breve, pero contundente proclama de reclamos y advertencias. Las principales figuras fueron la exsenadora Kattya González, expulsada de Congreso por orden de Cartes, y el dirigente campesino Ermo Rodríguez.
En su recorrido, los manifestantes cuestionaron a ministros de la Corte y afirmaron que empezó “la segunda independencia del Paraguay”. Advirtieron que defenderán la democracia ante los intentos de impulsar una reforma constitucional. Urgieron la independencia de las instituciones y en reclamo de mejores servicios públicos.
Lea más: “Japay-Py” entrega proclaman a los tres poderes: Estas son las injusticias que repudian
Puntualmente, pidieron a la Corte que declare inconstitucional la jubilación vip, los cupos de combustibles y el nepotismo. Recordaron a los congresistas y otras autoridades que “están al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de ustedes”.
En su mensaje al Poder Ejecutivo, advirtieron al presidente Peña que no le permitirán modificar la Carta Magna para beneficio de cúpulas mafiosas y pactos de impunidad. “Nos rebelamos ante el uso grosero que hacen ustedes de la miseria de nuestros compatriotas, solo para seguir acumulando riqueza y poder”, dijeron.
Al Congreso, poder al que calificaron de “guarida de narcos y corruptos”, pidieron frenar los beneficios indignantes como la jubilación vip, los cupos de combustible y el nepotismo. También exigieron frenar al Ejecutivo en su intento de reformar la Constitución. Recalcaron que el Congreso debe cumplir su verdadera misión: legislar para la ciudadanía y no para los poderosos.
Lea más: Video: se inició la “Marcha de la justicia contra todas las injusticias”
Al Poder Judicial exigieron dejar de apañar “impunidad” y privilegios del cartismo. “La reforma constitucional anunciada desde el Poder Ejecutivo, sostenida por intereses del cartismo, representa un ataque directo a la democracia”, indicaron.
“Es el momento de que los ministros de la Corte Suprema de Justicia y particularmente aquellos que integran la Sala Constitucional se erijan como garantes de la Constitución”, expresaron en la parte del final de la proclama social entregada ayer.
Kattya acusa de gavilla al oficialismo
La exsenadora Kattya González, quien desde febrero pasado espera que la Corte Suprema defina su acción de inconstitucionalidad para volver al Congreso, urgió a las autoridades del Poder Judicial elegir si van a defender al pueblo o a las mafias y a los narcolegisladores. “Los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia están atados a la Constitución Nacional, no a Horacio Cartes, a Santiago Peña ni a los criminales cartistas.
El mandato de la Corte no viene de Basilio Núñez y su gavilla de delincuentes, de los criminales que nos asedian y nos matan. El mandato viene del pueblo”, sentencio González frente al Poder Judicial.