En mayo del 2022, el Congreso sancionó el proyecto de ley que elimina el voto directo de las elecciones de los 18 representantes paraguayos del Parlamento del Mercosur, con la intención de ahorrar a las arcas públicas G. 17 mil millones que anualmente se destinaban a este rubro. Del 2007 al 2017, el Parlasur costó a los contribuyentes US$ 40 millones.
Sin embargo, mediante un comparativo de presupuestos se evidenció que senadores y diputados hallaron la forma para mantener en el Presupuesto General de la Nación 2023 gran parte de los G. 23.000 millones que se le asignaban anualmente al Parlasur, órgano que fue suprimido gracias a la presión social que cuestionó el despilfarro en los 18 parlasurianos de diferentes partidos políticos.
Ahora, por iniciativa de la senadora Lilian Samaniego (ANR, Independiente) el pleno del Senado aprobó un particular pedido de informes en el que se solicita saber cuánto dinero el Congreso paraguayo, como miembro, paga al Parlasur y, por sobre todo, por qué hay retrasos en los pagos “de acuerdo a las informaciones proveídas por la administración central con sede en Uruguay”, explicó la senadora y representante del Senado ante el Parlasur.
En el pedido de informes de Samaniego, aprobado por el Senado, se pide al titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) informar sobre cuánto es el monto destinado dentro del presupuesto general de la Nación al Parlasur.
Lea más: Eliminaron elecciones en el Parlasur y ¿habrá ahorro del dinero público?
Igualmente, informar cuál es el sistema de pago que se realiza a dicho parlamento internacional, así como informar de qué manera se realizan las rendiciones de cuentas y cada cuánto se hacen los desembolsos de dicho presupuesto.
Llamativa designación de apoderado para gestiones bancarias
En otro item, pide informar quién es el apoderado y responsable de los trámites administrativos requeridos ante el Banco de la República del Uruguay y a la vez informar del por qué se designa apoderado a un funcionario administrativo para gestiones bancarias en el exterior y no así como dice el clasificador presupuestario 851 que sea directa la transferencia al organismo internacional y no crear una cuenta en el exterior.
Asimismo, se pide informar sobre el legajo (curriculum vitae) del apoderado encargado de realizar las rendiciones de cuentas y representante paraguayo de los trámites administrativos ante el Banco de la República del Uruguay.
También se pide informar por qué el apoderado administrativo debe participar de todos los viajes y de las reuniones si su función solo se centra en el manejo presupuestario. Además, piden a Bachi informar por qué el formulario de rendición de cuentas que debe presentarse son los utilizados por representaciones consulares o diplomáticas, que son representaciones de otro poder del Estado.
Solicita informar por qué el apoderado administrativo tiene la función para la acreditación de los legisladores ante la Cancillería del Uruguay y no el Director General de Enlace Parlamento del Mercosur del Congreso Paraguayo. Se solicita copia completa de todas las rendiciones de cuentas, desde el 2007 hasta la fecha y se da un plazo de 15 días para que Bachi responda.
Representantes del Parlasur por Paraguay
Por el Senado
1- Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC)
2- Norma Aquino (ANR, HC)
3- Noelia Cabrera (Expulsada del PLRA)
4- Patrick Kemper (ANR, HC)
5- Derlis Maidana (ANR, HC)
6- Yolanda Paredes (CN)
7- Lilian Samaniego (ANR, Independiente)
8- Javier Zacarías Irún (ANR, HC)
9- Dionisio Amarilla (Expulsado del PLRA)
Por Diputados
10- Daniel Centurión (ANR, Independiente)
11- Césa Cerini (ANR, HC)
12- Rodrigo Gamarra (ANR, HC)
13- Carlos López (PLRA)
14-Hugo Meza (ANR, aliado cartista)
15- Jazmín Narváez (ANR, HC)
16- Rubén Rubín (Independiente)
17- Pastor Vera (PLRA)
18- Virina Villanueva (ANR, HC)
19- Alexandra Zena (CN)