IPS contrata a firma que estuvo vinculada a los Peña para destrucción de residuos

El Consejo de Administración del IPS resolvió la destrucción de medicamentos, productos vencidos, rotos y deteriorados. El monto total de lo que será destruido supera los G. 2.898 millones. La empresa contratada por el IPS para desintegrar los residuos que ya no serán utilizados es la firma Wels SA, que hasta mayo del año pasado tenía como representante a Manuel Peña Palacios, hermano del presidente Santiago Peña Palacios.

Empresa que pertenecía al hermano de Santiago Peña, será la encargada de destruir los medicamentos vencidos del IPS.Gentileza, IPS
audima

El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), encabezado por Jorge Magno Brítez, resolvió esta semana llevar a destrucción medicamentos y otros insumos vencidos que están valuados en más de G. 2.898 millones.

La empresa que se encargará de la destrucción es la firma Wels SA, que está fuertemente vinculada al presidente de la República, Santiago Peña Palacios.

El hermano del primer mandatario, Manuel Peña Palacios, aparecía como uno de los principales accionistas hasta mayo del año pasado. También figuraba el hijo del presidente, de nombre Gonzalo Peña Ocampos.

Nota interna que autoriza a Wels SA la destrucción de los insumos. Por el momento no aparece en la DNCP el monto a ser pagado.

Estos dos cercanos al Presidente dejaron de tener participación visible en la empresa luego de que se diera a conocer el vínculo directo que tenían en ella, que habitualmente opera con el ente previsional.

Los accionistas principales en los papeles ahora son: Óscar Osvaldo Mongelós Pankow y el hijo de este, Esteban Mongelós Bestard. El primero figura como el presidente, mientras que el segundo como director titular.

Contrato y participación de Peña

El 19 de mayo de 2023, ante los registros oficiales, Manuel Peña deja de tener la participación mayoritaria en Wels SA. Sin embargo, no hay rastros de la salida del hijo del presidente Santiago Peña de la empresa, pero ahora ya no aparece como uno de los accionistas.

Estos cambios se dan en medio de un millonario contrato de G. 8.197 millones para recolección y disposición final de residuos patológicos del IPS que se consumó en julio del año pasado.

Desde ese entonces, no se volvió a realizar llamado para este segmento de acuerdo con el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Sí aparecen varias adendas, pero siempre a favor de Wels SA, como la que se dio a conocer esta semana.

Por el momento se desconoce cuánto es lo que se va a gastar por este servicio en particular, ya que la última adenda ante la DNCP, entre el IPS y Wels SA, data de abril de este año, con una ampliación para la recolección de basuras patológicas de poco más de G. 1.600 millones.

Manuel Peña, accionista mayoritario

Manuel Peña Palacios aparecía en la asamblea realizada el 29 de agosto del 2022 como el accionista mayoritario de Wels SA. Su participación era de G. 5.269 millones, mientras que Óscar Mongelós Pankow tenía apenas un aporte de G. 1.000.000, según los documentos.

Para la última reunión del 19 de mayo de 2023, Mongelós Pankow llamativamente aumentó sus acciones a G. 2.635 millones, en tanto que el hijo de este, Mongelós Bestard, de 28 años, figura con otros G. 2.635 millones, es decir, cada uno tiene el 50% del capital accionario.

Jorge Brítez, presidente del IPS.

El caso del hijo de Santiago Peña

Por otro lado, los documentos no dejan un registro exacto de la salida de Gonzalo Peña Ocampos, quien aparecía en la asamblea ordinaria del 24 de marzo de 2021 como director suplente de la empresa. En las documentaciones de los años 2022 y 2023, sin embargo, el cargo de director suplente en sí desapareció de la conformación del directorio.

En las actas siguientes se hicieron figurar solo los cargos de directores titulares, síndico titular y suplente.

Otra cuestión muy curiosa es que Wels SA realizó todos los cambios con la licitación del IPS en plena marcha. Según el portal de Contrataciones Públicas, el llamado ya se publicó el 18 de abril de 2023, mientras la apertura de ofertas se hizo el 2 de junio pasado. El 21 de junio de 2023 el IPS ya adjudicó el contrato a Wels SA.

Tratamos de hablar al respecto con Jorge Brítez, pero hasta el cierre de esta edición no tuvimos retorno.

Lo
más leído
del día