Cartistas prometen otra vez eliminar el monopolio de los juegos de azar

Entre los puntos más destacados del borrador de orden del día para la sesión del martes 26, vuelve a incluirse el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, que buscar modificar la ley que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar. El objetivo principal es eliminar el monopolio en las concesiones de permisos tanto para apuestas deportivas como la quiniela.

La Cámara de Diputados hará un nuevo intento de tratar el proyecto de ley para eliminar el monopolio en los juegos de azar.Shutterstock
audima

En la reunión de la mesa directiva, la Cámara de Diputados incluyó entre los primeros puntos del orden del día el tratamiento del proyecto de ley del Ejecutivo “que modifica y amplía la Ley N° 1016/1997, que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar”.

Con esta iniciativa se busca que la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) pase a estar encabezada por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y se elimine el monopolio actual en las concesiones de los permisos.

“Es la idea de poner el fin al monopolio de los juegos de azar, que la industria de los juegos de azar sea una que tenga competencia y que se enmarque dentro de la Constitución Nacional. En principio es un pedido desde la oposición a los oficialistas de manera a este martes (26) se dé la media sanción y esperemos que a fin de año en Senado se pueda dar el tratamiento, de manera que la quiniela, que es la que ya se está empezando a hacer la licitación, se pueda empezar a licitar en base a esta ley que pone fin al monopolio”, señaló uno de los principales impulsores de esta iniciativa, el diputado Adrián “Billy” Vaesken (PLRA, C).

Plenario de la Cámara de Diputados.

No obstante, atendiendo que es un proyecto remitido por el Ejecutivo, dijo que tuvieron el compromiso verbal de los cartistas -que son mayoría en la Cámara Baja- de tratar y modificar el artículo 8, que es contradictorio en el punto central: La desmonopolización. Esto puesto que el artículo 8 sigue señalando que “las concesiones serán otorgadas a la mejor oferta presentada”, aunque el artículo 23 bis señala que esta ley “regular la cantidad de autorizaciones de explotación que corresponderá a cada tipo de juego, la cual no podrá ser menor a tres por cada uno de ellos”.

“El artículo 8 se contrapone con lo que dice el artículo 23 bis, que pone fin del monopolio, pero en el artículo 8 nuevamente da pie al monopolio. Eso lo corregimos en la Comisión de Legislación y coincidimos con la presidencia (el cartista Raúl Latorre) de que vamos a modificar ese punto”, acotó Vaesken.

Desmonopolizar juegos de azar será beneficiosa, afirman

Según Vaesken, con la desmonopolización de las concesiones, además de ajustar la ley la Constitución Nacional, en la práctica con más empresas se “va a mejorar el ingreso de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), de las municipalidades y gobernaciones, y la DNIT”, a la par que “se van a mejorar las condiciones laborales de los empleados dedicados a los juegos de azar”, principalmente los quinieleros.

Otra reforma central es que anteriormente encabezaba Conajzar el Ministerio de Hacienda, que al inicio de este gobierno se convirtió en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cuyas funciones se centran en labores de administración financiera del Estado.

Ante esto, cedieron las atribuciones recaudatorias a la también creada en esta administración, DNIT, las cuales se ajustan más al tipo de labor que se requiere en Conajzar y por ello se busca que esté al frente de Conajzar.

El proyecto se encuentra en su primer trámite legislativo, por lo que en el caso de ser aprobado, deberá pasar al Senado. De momento, ya cuenta con dictamen de las comisiones de Justicia, Trabajo y Previsión Social, Legislación y Codificación, Asuntos Económicos y Financieros y la de Reestructuración y Modernización del Estado, todas por aprobar con modificaciones.

Lo
más leído
del día