En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Lourdes González, titular de la Dirección General de Registros Públicos, habló del proyecto de ley que plantea unificar su institución y otros archivos jurídicos en un solo “Registro Unificado Nacional” (RUN) y argumentó que la medida hará más fáciles los trámites burocráticos relacionados a catastro, registro de automotores, inmuebles y otros.
Luego de ser aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados, el proyecto que crea el Registro Unificado Nacional mediante la fusión de la Dirección de Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, tiene pendiente su tratamiento en el Senado antes de pasar al Poder Ejecutivo.
González explicó que el proyecto de ley, si es promulgado, unificaría los registros jurídicos bajo un solo ámbito en el Poder Judicial, lo que -en su opinión- permitirá “desburocratizar” los trámites que actualmente “tenemos dispersos en varias instituciones”.
Señaló que en la actualidad el ciudadano debe recorrer varias dependencias, desde sedes municipales hasta las de los distintos registros, afrontando esperas que posiblemente se extiendan por meses debido a los “serios problemas en personal e infraestructura tecnológica” de instituciones como el Servicio de Catastro.
En su opinión, la fusión facilitaría las cosas al juntar todos esos trámites bajo un mismo techo, además de permitir la unificación de criterios sobre requerimientos de documentos y otros temas, que actualmente son distintos en cada institución.
“Visualizar” el problema de las tierras
González admitió que la medida no va a “solucionar el problema de las tierras en Paraguay”, pero afirmó que “va a permitir visualizar el problema”.
“Acá falta abrir la ‘caja de Pandora’ y ver los desastres que tenemos, el problema de tierra viene de hace 150 años”, dijo. “(Con el RUN) por lo menos vamos a tener mejor ordenadas las cosas, un solo poder va a decir cuáles son los criterios”.
Lea más: Afectados siguen en pie de guerra contra RUN y desde gobierno siguen promesas de “diálogo abierto”
La directora de Registros Públicos explicó que, según el proyecto de ley, el RUN estará dirigido por un “gerente superior”, un nuevo cargo equivalente a un director nacional, y por debajo de esa persona estarán tres “directores generales” de Automotores, Registros Especiales y Catastro y Registros.
Debido a que el proyecto de ley establece la permanencia de las actuales autoridades de los distintos registros en cargos equivalentes dentro del RUN por un periodo de hasta tres años, el cargo de gerente superior del Registro Unificado le correspondería a González.
Al cumplirse los tres años, la Corte Suprema de Justicia deberá llamar a concurso para esos cargos, explicó la directora.
Señaló además que lo establecido por el proyecto de ley no será de aplicación inmediata, sino que se implementará un año después de su eventual promulgación y publicación.
Críticas contra el proyecto
El proyecto de creación del Registro Unificado Nacional ha sido criticado principalmente por representantes del gremio de escribanos y notarios públicos, que han cuestionado el hecho de que el proyecto no venga acompañado de un plan de reformas dentro del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y consideran que su implementación acarreará un aumento en las tasas judiciales.
Lea más: Registro Unificado: estudiantes de la UNA, con fuertes críticas al proyecto
Además, cuestionan que el RUN forme parte del Poder Judicial, argumentando que este podría verse convertido en juez y parte cuando surjan controversias sobre tierras.
Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Asunción también se manifestaron contra el proyecto con el argumento de que permitiría a ingenieros agrónomos y agropecuarios realizar labores de agrimensura, geodesia y catastro para las que, según sostienen, estos no están adecuadamente formados.