El presupuesto aprobado incluye asignaciones significativas para gastos salariales, de casi G. 40.000 millones. Dentro de este monto, se destinan G. 1.610 millones a dietas, G. 1.240 millones a gastos de representación y G. 1.122 millones a aguinaldo.
En contraste, los montos asignados a proyectos sociales y productivos, así como a programas de ayuda comunitaria, fueron calificados como insuficientes por los sectores críticos.
Los concejales liberales Belén Maldonado y Rómulo Pérez expresaron objeciones hacia algunos aspectos del plan de ingresos y gastos presentado por el intendente Carlos Echeverría (colorado cartista).
Lea más: Amplían presupuesto municipal a G. 380.697 millones en Ciudad del Este
La edil Maldonado señaló como insuficientes los recursos asignados para mitigar catástrofes naturales, especialmente tras los desastres ocurridos este año en la zona del club Balderrama, donde en abril murieron dos personas, y en el Mercado Municipal N° 1, que hace un par de semanas quedó totalmente inundado.
“Es inaceptable que solo se destinen G. 1.300 millones para enfrentar desastres naturales, cuando estamos viendo las consecuencias graves que estos eventos tienen en nuestra ciudad”, manifestó Maldonado.
Criticó que el presupuesto contemple G. 6.000 millones para gastos judiciales, una cifra que consideró desproporcionada. También cuestionó que solo se asignen G. 200 millones al programa de becas estudiantiles, frente a los G. 2.000 millones destinados a las comisiones vecinales.
Sin plan para aumento de recaudaciones
Por su parte, Rómulo Pérez (PLRA) reprochó la falta de un plan concreto del ejecutivo municipal para aumentar las recaudaciones anuales. “Luque tiene un enorme potencial económico e industrial, pero no vemos una estrategia clara para aprovechar este crecimiento. Hay una desconexión entre el desarrollo de la ciudad y los recursos que logra recaudar”, puntualizó.