Apenas arrancó el ciclo de asambleas ciudadanas que un grupo de legisladores de la oposición y miembros de la sociedad civil promueven, ya salieron en contra las voces disidentes. El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, a través de su cuenta en X -el domingo último- anunció que iniciarán desde el Senado una agenda legislativa departamental bajo el lema: “El Senado con la ciudadanía”.
El recorrido de los titulares del Congreso es un remanido proyecto político que en otros periodos parlamentarios ya fue utilizado por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado y por el extitular de Diputados, y exvicepresidente de la República, Hugo Velázquez. En ambos casos, los legisladores hacían recorridos por el interior del país utilizando todos los recursos públicos y de recursos humanos para promocionar sus figuras.
Lea más: “Bachi” renueva, en promedio, cuatro contratos de funcionarios del Congreso al día
En el 2011, el expresidente de Diputados y exsenador expulsado del Senado, Víctor Bogado, realizó recorridos en varios departamentos del país con el lema “Para escuchar a la gente”. Posteriormente, el exvicepresidente y exdiputado Hugo Velázquez, también reflotó la idea y su campaña se denominó “Diputados con la gente”. La intención, según señalaban al inicio, era buscar edificar una relación más cercana entre ciudadanos y legisladores.
“Bachi” Núñez ahora en una aparente contraofensiva busca minimizar el impacto de la marcha ciudadana que tendrá una duración de cinco días y concluirá el jueves 21 de noviembre frente a la sede del Poder Judicial donde acercarán una proclama dirigida a los tres poderes del Estado, recabada de las asambleas ciudadanas.
Bachi habla de conectarse con la gente, pero no los menciona en su agenda
“Este proyecto incluye reuniones con autoridades departamentales, organizaciones intermedias, empresarios, visitas a medios de comunicación, entre otras actividades. El objetivo es acercar al Senado a la ciudadanía y fortalecer el diálogo directo sobre las necesidades y prioridades de cada región del país”, posteó el domingo a las 21:55.
Lea más: Lilian Samaniego critica la “utilización de Iglesia” en la marcha contra la injusticia
“Estaremos informando los primeros departamentos que visitaremos con los colegas parlamentarios”, escribió el senador en su cuenta en X.
En el ciclo de asambleas que se realizan por varias ciudades del interior del país, participan varios legisladores de los partidos del Frente Guasu, Democrático Progresista, Yo Creo, País Solidario, Paraguay Pyahura, entre otros sectores sociales.