El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, designó a los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Leonardi Guerrero y Belinda Bobadilla para investigar el presunto lavado por frustración de comiso del acusado senador cartista Erico Galeano Segovia. El legislador, que está a la espera de su juicio oral y público por supuesto lavado y asociación criminal en el marco del megaoperativo “A Ultranza”, ahora está en la mira por la venta de una avioneta al Grupo Capital SA, cuyo principal accionista es Guillermo del Puerto Moreno.
Lea más: Erico Galeano: pese a exclusión de pruebas de A Ultranza, fiscal confía en que logrará condena
Del Puerto Moreno fue socio comercial de Fabiana Souto, actual diputada cartista y esposa del vicepresidente de la República, Pedro Alliana. Souto y Del Puerto constituyeron juntos en 2021 una empresa denominada Créditos del Sur SA.
Erico vendió avioneta luego de A Ultranza
La investigación del Ministerio Público apunta ahora a que Galeano Segovia vendió la aeronave que habrían usado los capos narcos Sebastián Marset (prófugo) y Miguel “Tío Rico” Insfrán (preso), luego de estallar el megaoperativo “A Ultranza”, el 22 de febrero de 2022. Los registros evidencian que el 26 de febrero de ese mismo año, el entonces diputado apareció con las primeras ligazones con la presunta red narco.
Una factura de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) permitió conocer que Erico Galeano vendió por US$ 1.000.000 en octubre de 2020 una lujosa casa de verano al prófugo Hugo González Ramos, supuesto testaferro de “Tío Rico” Insfrán. La negociación se hizo EN EFECTIVO, según la actual acusación de la Fiscalía contra el senador por presunto lavado y asociación criminal.
La pesquisa fiscal permitió igualmente descubrir que Erico Galeano era propietario, a través de la estación de servicios Alpina SA, de una avioneta. Esta aeronave habría facilitado viajes tanto a Marset como Insfrán, entre noviembre y diciembre de 2021, de acuerdo al primer relato del Ministerio Público.
Lea más: Alliana vuelve a hablar de su candidatura: “Quiero ser Presidente de la República”, dijo
Lo cierto es que Erico Galeano, aparentemente a sabiendas de todos estos vínculos y ante un eventual comiso, procedió a vender la avioneta el 10 de mayo de 2022 (mismo día del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, en Colombia), por G. 1.000 millones a la empresa de Guillermo del Puerto.
La transferencia se completó el 12 de junio de 2022, según los registros.
Al servicio de Pedro Alliana
Una vez completa la transferencia la avioneta que era de Erico Galeano comenzó a estar prácticamente al servicio del entonces candidato a vicepresidente de la República, Pedro Alliana. Este último aparece con seis viajes realizados en la aeronave, entre octubre de 2022 y abril de 2023.
El actual presidente Santiago Peña y la primera dama Leticia Ocampos también aparecen como usuarios de la avioneta, cuando pasó a manos del Grupo Capital SA.