Pobladores del distrito de Carmen del Paraná se reunieron en la Plaza Tacuary de la ciudad con concejales municipales para reclamar contra un proyecto inmobiliario presentado por la empresa Paraqvaria Aero y Marina Country Club, que ofrece G. 15.000 por metro cuadrado de terrenos municipales, a pagarse en un plazo de 10 años.
La finca de interés es la identificada con el Nº 563, padrón 3.688, que consta de 134 hectáreas (ha), 4.094 m² y 4.821 cm², lindante con las rutas PY01 y D047.
Los manifestantes están preocupados porque los terrenos de los loteamientos y fraccionamientos, que serán de un mínimo de 360 m², costarán a la empresa el módico precio de G. 5.400.000. Si bien existe el compromiso en la propuesta de entregar 200 lotes a precios más económicos para que la municipalidad los venda a residentes de Carmen del Paraná, el precio final no está estipulado.
Los concejales intentaron explicar el controversial proyecto, alegando que la zona afectada es supuestamente inhabitable y que requiere de una importante inversión que la comuna no está calificada para hacer. También sostienen que pedirán que las viviendas sociales ofrecidas aumenten a 400 y que el plazo de pago se reduzca a 7 años.
Los pobladores se mantienen en contra, debido a que no hay claridad sobre cuál es el proyecto que realizará la empresa, por qué el módico monto para acceder a los terrenos y cómo beneficiará a la comuna la venta de los valiosos terrenos de la pujante ciudad considerada un futuro polo turístico debido a sus hermosas playas a orillas del Paraná.
Reclamaron ausencia del intendente
El intendente municipal Germán Gneiting (ANR-HC) debía ser parte de la reunión, según los pobladores en contra de esta iniciativa. Reclamaron su ausencia y pidieron a los miembros de la Junta Municipal que “paren la pelota”, estudien bien la propuesta y busquen una alternativa que beneficie a los pobladores.
Solicitan desde el sector empresarial que se estudie la posibilidad de generar una zona industrial dentro del terreno que se quiere vender a la inmobiliaria.
A gritos de “Carmen no se vende”, los lugareños impusieron su postura en contra del proyecto, que les genera más incógnitas que respuestas. El estudio de la propuesta se encuentra en la Comisión de Planificación de la Junta Municipal.