Durante su participación histórica en la cumbre del G20, en la que están mandatarios de las potencias mundiales, el presidente Santiago Peña se sinceró y emitió una autocrítica sobre la causa de la pobreza.
“En mi opinión, la pobreza es simplemente un reflejo de pobres políticas públicas y de la indolencia del sector privado. Por ello, la afirmación de que la pobreza es inerradicable no es más que una falacia lamentable. Podemos, debemos y tenemos que erradicar la pobreza de este mundo”, sostuvo. Según la Real Academia Española (RAE), la palabra “inerradicable”, no existe.
Confirmó que Paraguay se une a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, alineando así sus políticas nacionales con las mejores prácticas internacionales, enfatizó.
Lea más: Peña y Xi Jinping coinciden en la mesa del G20: ¿habrá saludo?
El país que intenta pintar Peña en la G20
En otro momento de su intervención, el primero del Ejecutivo paraguayo, destacó los recursos y el potencial de nuestro país.
“Paraguay puede ser aún relativamente desconocido, pero les aseguro somos un tesoro escondido: una nación rica en recursos, estabilidad económica, energía verde y renovable, y una población joven y dinámica”, subrayó.
Se jactó de la reducción de la tasa de pobreza y la pobreza extrema
Aprovechando que se trató el tema de la pobreza, Peña resaltó cifras. Dijo que en Paraguay se redujo la pobreza del 57,7% en 2002 al 22,7% en 2023, y la pobreza extrema del 16,2% al 4,9%.
Manifestó que no está satisfecho con estos resultados y su deseo de continuar mejorando: “Quiero reducir aún más la pobreza, erradicar la pobreza extrema y la desnutrición infantil crónica”, mencionó.
Buscó impresionar sobre su Gobierno, citando, que lleva adelante seis programas sociales, entre ellos “Hambre cero” y “Che Róga Porã. Sobre el primero expresó que brinda comidas diarias a 450 mil niños.
Finalmente, concluyó su discurso con un fuerte mensaje sobre la urgencia de enfrentar la pobreza: “La pobreza es absolutamente inaceptable. Demos entonces pasos audaces juntos, con dedicación, para embarcarnos en la única guerra que puedo imaginar que es buena: la guerra contra la pobreza”, finalizó.
Del G20 participan los líderes de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea de Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía y Sudáfrica, más la Unión Africana y la Unión Europea.