Junta Municipal espera resultados del estudio para la salida de frigoríficos de Tablada Nueva

La Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción ya emitió su parecer sobre el borrador de ordenanza que busca reubicar o reconvertir frigoríficos en Tablada Nueva. El concejal Javier Pintos, así como los demás miembros de la Junta Municipal, esperan la respuesta de otras dependencias para avanzar en el proyecto de la Franja Costera.

Costanera Norte: plantean el retiro de frigoríficos de la zona.
audima

El concejal de Asunción Javier Pintos informó sobre el avance en el estudio de un borrador de ordenanza que busca ordenar la salida de los frigoríficos de la zona de Tablada Nueva, un proyecto que fue enviado a la Intendencia de Asunción para su revisión y evaluación.

Este borrador ya fue remitido hace aproximadamente un mes al intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, con el objetivo de tratar el proyecto en la Junta Municipal una vez que reciba el análisis correspondiente de las direcciones implicadas.

En cuanto al proceso de estudio, Pintos detalló que el borrador fue enviado a distintas dependencias municipales, como la Dirección de Gestión Ambiental, Asesoría Jurídica, Tránsito y Recaudaciones, para que emitan sus respectivas observaciones.

Hasta la fecha, solo la Dirección de Gestión Ambiental dio su parecer sobre el proyecto, sin presentar mayores objeciones, según señaló Pintos. Por otro lado, las demás direcciones aún no enviaron sus observaciones respecto a la iniciativa. “Esperamos que respondan en breve”, afirmó Pintos.

Además, como incentivo para las empresas que acepten trasladarse, el concejal explicó que se ofrecen modificaciones en la ordenanza de uso de suelo, con beneficios exclusivos para las empresas frigoríficas formalmente registradas que cumplan con los requisitos y decidan establecerse en nuevas ubicaciones.

El concejal Pintos señaló que, aunque inicialmente se estableció un plazo de una semana para que el intendente responda al proyecto, dicho plazo no es obligatorio. Sin embargo, instó a que el análisis se complete lo antes posible para que la Junta pueda tratar del plan regulador de la Franja Costera y dar una solución definitiva a las constantes quejas.

Denuncia de vecinos por contaminación

La ordenanza propuesta obliga a las empresas frigoríficas a trasladarse fuera del área de Tablada Nueva para cumplir con las normas ambientales. Desde hace años los vecinos de Tablada Nueva expresan su malestar por los constantes olores nauseabundos y la contaminación que provienen de estos establecimientos. Denuncian que muchas de estas industrias operan sin las debidas normativas.

Estos frigoríficos son señalados por verter desechos en arroyos que desembocan en el río Paraguay, situación que afecta directamente a la comunidad.

Lo
más leído
del día