El diputado cartista José Rodríguez se volvió centro de las críticas de compatriotas residentes en el exterior por su proyecto de ley “que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero, para el pleno ejercicio del derecho al voto” que, sin embargo, fue rebautizada como “ley mordaza al migrante”. El proyecto, que no se trató ayer, de vuelta fue incluido en el orden del día de la sesión del próximo martes 19 de Diputados.
Lea más: Paraguayos residentes en el exterior denuncian intento de cercenar su voto
“Constitucionalmente, todos tienen el derecho al voto y es mentira que sea una ‘ley mordaza’ que va a prohibir el voto de paraguayos en el extranjero, eso es totalmente falso, solamente estamos tratando de depurar el padrón”, alegó el Rodríguez sobre su proyecto.
Ayer, en la trasmisión de la sesión de Diputados, varios compatriotas desde el exterior expresaron su repudio escribiendo en los comentarios. “Los paraguayos residentes en Italia pedimos el retiro del proyecto de ley Mordaza Migrante del diputado Rodríguez”, escribió Lourdes Ramírez, mientras que Gloria Duarte dijo: “No a la ley mordaza al voto migrante, diputado José Rodríguez”.
Gustavo Zaracho también comentó “Solicitamos que el Dip. Rodríguez retire este proyecto de ley y abramos un debate participativo y democrático sobre como mejorar el marco jurídico que ayude a mejorar el voto en el exterior”.
El propio diputado cartista dijo que le escribieron a su número privado y, si bien dijo oír las críticas, se reafirmó en su proyecto reiterando que el objetivo es la “depuración del padrón” y que los trámites se hagan plenamente de manera virtual.
Punto cuestionado
El punto más que cuestionan al proyecto es la modificación del artículo 8º del “Cruzamiento de bases de datos” de la Ley vigente N” 6951/2022, que establece que “para la inscripción automática de los paraguayos y paraguayas residentes en el exterior, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, recabará información vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de sus propias oficinas consulares en el extranjero, de los órganos electorales similares, municipalidades, ayuntamientos y gobiernos locales de los países donde residan ciudadanos paraguayos y paraguayas, relativa los ciudadanos paraguayos y paraguayas inscriptos en padrones, registros de las personas o sus equivalentes de tales países, y suscribirá los acuerdos o convenios pertinentes para inscribirlos como votantes del exterior”.
El temor de ser excluidos es que se perdería la posibilidad de usar los datos que ya tienen estos países, teniendo en cuenta que muchos migrantes votan en elecciones municipales en las ciudades en las que residen, y la inscripción dependerá prácticamente de la gestión virtual o en oficinas consulares, que no hay en todas la ciudades y países.
La ley actual dice que “se puede anotar o se puede hacer cruzamiento en los ayuntamientos, en las alcaldías, en las municipalidades, en los servicios consular, en la embajada, y ahora, lo que buscamos es reglamentar y hacer todo a través de vía web que va a manejar el sistema de la Justicia Electoral, porque la Justicia Electoral es el único órgano que vela por los derechos electorales”, dijo Rodríguez.
El proyecto aún no cuenta con dictamen de comisiones.
Limitación para la concertaciones
El diputado José Rodríguez también presentó otra propuesta de reforma electoral, pero relacionada a la integración de las Concertaciones, que como punto central, pretende evitar que se vuelva a usar el padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Lea más: Tratarán proyecto de ley para evitar que concertación vuelva a usar padrón de la ANR
“Yo fui electo por la Asociación Nacional Republicana y la vez pasada (internas de diciembre de 2022), por ejemplo, algunas concertaciones plantearon utilizar el padrón del Partido Colorado. Hoy lo que buscamos... la idea central es que cada concertación de movimientos y partidos políticos primeramente también hagan sus internas, primeramente también hagan en su hagan sus internas, hagan su personaría jurídica, se formen en concertación y también utilicen sus patrones depurado y confeccionados por esos movimientos y partidos políticos que la integran”, dijo Rodríguez.
Al respecto, se le recordó que otro problema es que incluso pidieron la desafiliación, sobre todo los partidos tradicionales se niegan a retirar los nombres, ya que les conviene abultar sus padrones. Al respecto, Rodríguez se limitó a decir que sobre todo en caso de inscripción irregular, sugiere denunciar penalmente para que incluso, eventualmente, se investigue una “producción de documentos no auténticos”.
Si embargo, eso implica que el ciudadano tenga que contratar un abogado y seguir un burocrático trámite judicial.