Diputados aprieta el acelerador y busca sancionar el polémico RUN el próximo martes

Otra vez a las apuradas la Cámara de Diputados definió tratar la próxima semana un proyecto impulsado a tambor batiente por el Ejecutivo, en este caso, el que crea el Registro Unificado Nacional (RUN) que es fuertemente repudiado por varios sectores afectados, lo cual se expresó de manera rotunda en la única audiencia pública que se realizó hasta ahora.

audima

En reunión de mesa directiva de la Cámara de Diputados se definió hoy establecer entre los 23 puntos del orden del día de la sesión ordinaria del próximo martes 19, la inclusión, para su tratamiento, del proyecto de ley “que crea el sistema nacional unificado registral y catastral y el Registro Unificado Nacional”. En el borrador, figura como tercer punto.

El proyecto fue ingresado hace menos de un mes y, pese a la promesa del cartismo de que tendría “amplio debate”, ha sido sometido hasta ahora a una sola audiencia pública en Cámara Baja, donde justamente brillaron por su ausencia los oficialistas. En dicha reunión, llovieron las críticas de sectores afectados, principalmente el de gremios de escribanos.

En resumen, la iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado, plantea fusionar la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP - Poder Judicial), el Servicio Nacional de Catastro (SNC-Poder Ejecutivo) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG-MOPC), pero, según refieren los afectados, el planteamiento es un “adefesio” y el gobierno busca más bien un enfoque “recaudador” antes que mejorar el sistema actual.

“Acá van a querer meterle la mano en el bolsillo a los ciudadanos que no tienen posibilidad de defenderse. Se transformó en una caja recaudadora este proyecto”, había denunciado el presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay, Gustavo Benítez Soler, entre otras críticas.

En dicha ocasión, también los representantes de la Asociación de Geógrafos del Paraguay (AGEPA) habían planteado su rechazo, ya que con esta nueva ley no sólo se eliminarían las regulaciones actuales respecto a agrimensura, catastro y geodesia, sino que también se habilitaría a agrónomos y agropecuarios a realizar dichas labores que hasta ahora están restringidas a geógrafos, por considerarse personal especializado.

Lo
más leído
del día