Un funcionario del JEM y chofer de Arévalo firmaban los tickets de carga

Según los registros oficiales, el que firmaba los tickets de carga de combustible con la tarjeta de Petropar a la camioneta Nissan Patrol, del diputado Orlando Arévalo, era su chofer, de nombre Claudio César Fouz Cantero, quien además fue ubicado en su momento en la Cámara de Diputados por el mismo parlamentario y ahora aparece en la nómina del JEM. Las cargas al lujoso automotor eran financiadas por los lambareños.

La Nissan Patrol del diputado Orlando Arévalo, cuyo combustible era financiado por lambareños.
audima

Esta semana se dieron a conocer los detalles de las cargas que se realizaban a la camioneta del diputado cartista Orlando Arévalo, con la tarjeta de la Municipalidad de Lambaré.

Estos registros oficiales saltan luego que la esposa del diputado, la concejala de Lambaré, Carolina González, haya denunciado que clonaron su tarjeta de Petropar, solventada por el bolsillo de los lambareños.

Según estos documentos, el que firmaba por las cargas que se realizaban a la Nissan Patrol, era Claudio César Fouz Cantero a quien se lo conoce por ser chofer del parlamentario cartista.

De Diputados al JEM

Esta misma persona, sin embargo, fue ubicada en la Cámara de Diputados en octubre del año pasado como chofer de Orlando Arévalo, con un salario de G. 3.300.000, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En la Cámara Baja se mantuvo hasta enero de este año a cargo del diputado Arévalo, para estar mejor y pasar a ser funcionario nada más y nada menos que del Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados (JEM), donde su jefe es vicepresidente. Su salario en el organismo extrapoder trepó a G. 5.000.000 e ingresó con el rubro de funcionario administrativo.

Claudio Fouz Cantero, funcionario del JEM.

Los montos por las cargas que realizó el funcionario del JEM con la tarjeta de la Municipalidad de Lambaré, van de manera reiterativa y ellos alcanzaron entre G. 250.000 y G. 500.000.

Habrían utilizado casi G. 4.000 litros

La planilla de la auditoria, que se hizo en la Municipalidad de Lambaré, arrojó como resultado que las flotas de Petropar con terminación 52.321 y 57.120, usaron entre abril del 2022 y abril del 2024, casi G. 4.000 litros de carburantes, que habrían costado G. 32.178.269.

Ambas tarjetas de la gasolinera estatal que paga la comuna, fueron destinadas a la concejala cartista Graciela Carolina González.

Una de las flotas, la que tiene terminación 52.321, era para la camioneta Nissan Patrol, cuyo propietario es el diputado Arévalo, esposo de la concejala. Con esta tarjeta, se habrían cargado unos 2.236 litros de carburante por los que se pagaron G. 17.499.606.

En el caso de la tarjeta con terminación 57.120, destinada al vehículo de la marca Kia, que usa la concejala cartista, aparece como beneficiaria de poco más de 1.749 litros, y el importe pagado por la comuna fue de G. 14.678.663.

Cargas que se realizaron con la tarjeta de Petropar

Entre las cargas que se realizaron a este vehículo Kia figuran algunas que se hicieron en Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, Ciudad del Este y Juan León Mallorquín, ambos del departamento de Alto Paraná y Tobatí departamento de Cordillera. Estas cargas se realizaron entre noviembre y diciembre del año pasado.

Dice que clonaron su tarjeta y usaron su combustible

En su defensa, la concejala Carolina González manifestó que clonaron su tarjeta de Petropar y que además usaron su combustible.

“Clonaron la tarjeta porque estaban usando mi combustible. Yo solicité al pleno que se investigue mi tarjeta porque yo no usé y los fondos no están”, dijo la concejal, que tendría intenciones de pugnar por la intendencia de Lambaré en el 2026.

Trató de corrupto al actual jefe comunal, también colorado cartista, Rosa “Guido” González, y adelantó que presentaría una denuncia en su contra, pero hasta el momento no lo hizo.

No se ajusta a resolución

Un grupo de concejales de Lambaré, entre ellos Carolina González, presentaron una minuta en diciembre del 2021, para reglamentar precisamente el uso del combustible a ser facilitados a los ediles.

Esta iniciativa fue aprobada y resalta en VARIAS PARTES que el combustible debe utilizarse para trabajo de campo.

“No existen impedimentos para que la intendencia municipal provea combustible para el uso de los desplazamientos de los concejales municipales con el fin de realizar trabajos de campo”, dice la minuta de referencia.

Sin quorum

El escándalo del uso de combustible obligó a un grupo de concejales a presentar una minuta para eliminar este beneficio. Sin embargo, la propuesta no pudo ser estudiada por falta de quorum en la sesión extraordinaria convocada para el pasado lunes.

Lo
más leído
del día