El Partido Patria Querida (PPQ) emitió un comunicado en le que denuncia las “mentiras” en el Presupuesto General de la Nación (PGN) y la falta de seguridad jurídica que afectaría a la ciudadanía y a los sectores empresariales.
En dicho documento, el PPQ advierte que el actual presupuesto repite la fórmula de ejercicios anteriores, donde se privilegian gastos que, según el partido, tienen el objetivo de ampliar la base electoral del Partido Colorado.
Lea más: PGN 2025: Diputados remitió el proyecto al Senado
En su comunicado, el PPQ señala que “la prioridad es seguir aumentando la base electoral del Partido Colorado”, a través de la creación de nuevos cargos y la permanencia de operadores políticos, en lugar de destinar recursos a necesidades como la educación y la infraestructura vial.
Asimismo, Patria Querida destaca que el presupuesto incluye elementos que contradicen las promesas hechas por el gobierno como por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) a gremios y contribuyentes. Para sostener su posición, el PPQ menciona dos ejemplos.
PPQ reclama cambios relacionados con impuestos y pagos
Según el PPQ, la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas buscaba eliminar la práctica en que funcionarios de la SET recibían hasta el 50% de las multas impuestas. Sin embargo, el artículo 265 del nuevo proyecto de presupuesto reintroduce esta disposición, permitiendo nuevamente que los funcionarios públicos reciban un porcentaje de estas sanciones.
Lea más: PGN 2025: bicameral finalmente aumentó el gasto propuesto por el Ejecutivo
Otro punto cuestionado es la suspensión de una medida acordada en la reforma tributaria de 2019. En esta se establecía una reducción gradual en las retenciones del IVA aplicables a ciertos contribuyentes.
De acuerdo con esta normativa, la retención no debía superar el 10% a partir del cuarto año de implementación. Sin embargo, el PPQ denuncia que el nuevo presupuesto suspende esta disposición.
Además, el PPQ menciona que la DNIT obstaculiza las devoluciones de retenciones y puso límites a pagos ordenados por la Corte Suprema de Justicia, lo que genera un clima de inseguridad jurídica.
El PPQ enfatiza que estas prácticas demuestran “las mentiras” entre lo que dice el gobierno y sus acciones internas “¿Cuál es la seguridad jurídica que defiende el gobierno de Peña? ¿Qué garantía puede tener un inversor o el contribuyente de arriesgar un emprendimiento sabiendo que el gobierno deslealmente lo tiene como presa de cazador?”, cuestiona el comunicado.
Lea más: Patria Querida le pide a Santi Peña que vete ley anti-ONG
El PPQ concluye su análisis afirmando que existe una creciente distancia entre el discurso que el presidente Santiago Peña promueve en foros internacionales y sus acciones al frente del gobierno. “Esperemos que el infinito no sea su límite”, finaliza el PPQ.