El 27 de abril de 2023 la entonces dupla de la ANR Santiago Peña y Pedro Alliana, en su cierre de campaña, en el local de Fipsa, prometían ante miles de funcionarios públicos, en su mayoría personal de blanco, que el Partido Colorado siempre iba a “cuidar” a este sector.
Sin embargo, en la fecha la Cámara de Senadores, presidida por Basilio “Bachi” Núñez, aprobaría por mayoría aplastante del cartismo y sus aliados el polémico proyecto de ley de la “función pública y la carrera del servicio civil”, que deroga la Ley 1626/2000.
La iniciativa del Poder Ejecutivo se tratará en el punto N° 5 del orden del día, en una sesión ordinaria convocada para las 9:00.
A la misma hora, asociaciones y sindicatos de funcionarios convocan a una manifestación frente al Congreso en rechazo a varios puntos de la ley. Igualmente, se anuncian cortes de rutas en diversos puntos del país.
Lea más: Ley de servicio civil: Senado cedería a presión de sindicatos sobre estabilidad laboral
Congreso y Corte, fuera de la ley de carrera civil
En la víspera, el titular del Senado, Bachi Núñez, adelantó que el Poder Judicial y el Poder Legislativo estarán excluidas de la ley.
Contradijo así al propio ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, quien horas antes dijo lo contrario en un intento de garantizar el principio constitucional de igualdad.
El titular del Senado sostuvo que “El Poder Judicial está exceptuado, vi el proyecto original, y el Poder Legislativo está al mismo nivel que el Poder Ejecutivo, no puede ser incluido, lo que podemos hacer desde el legislativo es hacer una ley de la carrera legislativa y no solamente esos poderes están excluidos, sino los docentes, y la ley de la carrera de enfermería, entre otros”, dijo Bachi.
“De los 45 senadores, 40 van a estar a favor de la ley, esta ley es necesaria para la República del Paraguay”, dijo al señalar que, si fuera por las posturas en contra la ley de superintendencia de las Cajas, no se hubiese aprobado.
“Que vengan a manifestarse, es una buena señal de que vivimos en democracia”, declaró Núñez en alusión a los anuncios de marchas y cortes de ruta.
Lea más: Senado trata ley de carrera civil y sindicatos anuncian movilizaciones
Sin embargo, el presidente del Congreso dijo que, de todos modos, no descartan escuchar a todos los sectores y que analizarán en reunión de bancada los puntos conflictivos y si consideran serán excluidos del proyecto.
Por su parte, el líder de la bancada cartista, Natalicio Chase, dijo que el Congreso, en esta ley, será excluido, pero solo de “forma parcial”.
La semana pasada Chase fundamentó la exclusión del Poder Legislativo y dijo que se trata de otro poder del Estado.