La Cámara de Senadores tratará este miércoles, como cuarto punto del orden del día, el proyecto de ley “De la función pública y la carrera del servicio civil”, pese a los reclamos de sindicatos de funcionarios que se manifestarán en las inmediaciones del Congreso.
El senador liberal Eduardo Nakayama se refirió a la exclusión de los funcionarios del Poder Legislativo (Congreso) y Judicial de la normativa y señaló que “eso debería ser así”, conforme a lo establecido por la Constitución Nacional.
Alegó que funcionario legislativo tiene sus características y particularidades, así como también el del Poder Judicial, por lo que “está correcta” la exclusión del proyecto de ley de la carrera civil, que regulará solamente a aquellos que dependan del Poder Ejecutivo.
Lea más: Ley de servicio civil: Senado cedería a presión de sindicatos sobre estabilidad laboral
Anuncian proyecto del funcionario legislativo
Asimismo, Nakayama anunció que prevé presentar un proyecto de ley sobre el funcionario legislativo. Comentó que junto con la expulsada Kattya González pretendían presentarlo; sin embargo, se dio la pérdida de investidura de la exlegisladora, por lo que refirió que volverá a insistir en ello.
Comentó que hay varios abusos que se cometen dentro del actual régimen en el Congreso, siendo —dijo— el principal el ingreso de un funcionario de forma transitoria para el despacho de un legislador para posteriormente mantenerlo de manera permanente.
“En esa lógica, cada período legislativo mínimamente vamos a tener que meter cuántos funcionarios, si somos 85 diputados y 45 senadores. A eso le tenemos que multiplicar por tres o cuatro y no hay Congreso que te aguante que tengas esa cantidad de funcionarios que mantener en la grilla de siempre. También tenés una gran cantidad en pasillos que no cumplen ninguna función”, declaró.
Lea más: Peña quiere eliminar tres derechos laborales fundamentales, advierten sindicalistas
Nakayama: “Ley de la carrera civil es un avance”
El senador liberal también afirmó que la ley de la carrera civil es “necesaria” porque —dijo— se necesitaba actualizar el régimen del servicio civil.
Resaltó que, pese a las objeciones con que cuenta, hubo una amplia discusión y un consenso sobre gran parte de lo que establece.
Lea más: Cartismo prometió “cuidar” a funcionarios pero hoy aprobarían polémica reforma
Además, manifestó que se trata de un avance para el régimen de la función pública. “Habrá cosas que estoy seguro de que se tienen que mejorar, pero es más fácil el día de mañana poder modificar, cambiar o corregir la ley que tener que discutir de nuevo una ley desde cero. Me parece un avance dentro de la función pública”, refirió.
Con relación a los votos, señaló que habrá una mayoría amplia a favor de la aprobación del proyecto.