El Senado, presidido por Basilio “Bachi” Núñez (ANR-HC), y con mayoría de cartistas y satélites, analizará hoy, en el segundo punto del orden del día, el proyecto de prorrogar por 60 días el mandato de la cuestionada Comisión Bicameral de Investigación (CBI) antilavado y delitos conexos, más conocida como comisión “garrote”.
Dicho órgano inquisidor es presidido por el senador Dionisio Amarilla, expulsado del PLRA por su servilismo al cartismo. El mismo fue creado para perseguir a organizaciones de la sociedad civil críticas al Gobierno, a enemigos políticos del cartismo, a medios de prensa y grupos empresariales afines, como su entidad bancaria. Abiertamente en sus sesiones apretaron a fiscales y jueces.
La excusa para pedir la prórroga es el pedido de diputados liberales de investigar a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), una ONG mimada por el cartismo, manejada por intendentes, quienes sin control utilizan millonarios fondos municipales.
También piden ampliar el plazo para que el Banco Central del Paraguay remita más datos de las supuestas operaciones de Nicolás Leoz (fallecido expresidente de la Conmebol) con bancos de plaza, pero centrando las acusaciones al Banco Atlas, entidad miembro del Grupo Zuccolillo, propietario de ABC. Esto pese a que los representantes de Atlas aclararon todas las consultas cuando fueron convocados.
Lea más: Comisión Garrote: plantearán investigar a ONG mimada por el cartismo
Allanamientos a ONG
Finalmente, argumentan que el asesor jurídico del Senado, el exsenador cartista Sergio Godoy, debe impulsar acciones judiciales para secuestrar documentaciones privadas de las ONG y entidades de la sociedad civil (sobre allanamientos, artículo N° 8 de la Ley 137/92).
Sin embargo, asesores de las ONG señalan que Godoy no recomendó ese procedimiento, sino que el art. 6 de esa ley establece que en caso de negativa a entregar documentos, la comisión puede solicitar a un juez su entrega. Añaden que el propio Godoy dijo en su dictamen que el artículo N° 8 es para casos excepcionales.
“Esta diferencia de criterio revela una clara intención política de la Comisión Bicameral de azuzar con la vía del allanamiento con el fin de atemorizar a las organizaciones de la sociedad civil”, dicen expertos.
Lea más: Comisión garrote “aprieta” a la CGR sobre informe de fideicomiso del IPS
Ataque a Atlas y ABC
En el mismo contexto de ataque al grupo ABC Color, se anuncia que mañana los miembros de la comisión “garrote”, de mayoría cartista, se constituirán en el edificio central del Instituto de Previsión Social (IPS) con el fin de verificar las obras en el marco del contrato de fideicomiso suscrito entre el ente previsional con el Banco Atlas.
El cartismo busca así acusar a la entidad bancaria de ayudar en la supuesta malversación de fondos que impidió construir hospitales. Sin embargo, representantes del banco ya aclararon a los miembros de la CBI que otros bancos manejaron fondos mayores y que el dinero fue entregado en tiempo y forma a las autoridades del IPS durante mandatos de Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez.
Ante la falta de argumentos, la CBI había anunciado que entonces dirigiría sus ataques contra el extitular de IPS y hermano de Abdo Benítez, Benigno López.