Las pasadas elecciones internas de diciembre de 2022 y las generales de abril del 2023 fueron la primera vez que se implementó la figura de la concertación en nuestro país, y uno de los “vacíos” que más molestó a los colorados es lo referente al padrón que se utilizó para las internas, puesto que al habilitar el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el uso del padrón nacional, se incluyó a colorados.
Lea más: TSJE no cede ante la ANR y admite la Concertación y usar padrón nacional
Este es uno de los puntos que el proyecto del diputado capitalino José Rodríguez (ANR, HC) pretende modificar, estableciendo que en las internas de la concertación sólo puedan votar los afiliados a los partidos que la integran.
Lea más: Concertación excluyó de su padrón a más de 150.000 electores en internas
La actual ley vigente Nº 3212/2007 en su artículo 2º inciso e, deja en manos de las autoridades de la concertación establecer “el mecanismo de elaboración y el contenido del padrón electoral a ser utilizado”, que con aval de la Justicia Electoral, en 2022 permitió el uso del padrón nacional.
La propuesta de Rodríguez pretende establecer que “la organización determine el órgano encargado de elaborar el pre padrón de los electores, el cual será confeccionado a partir de los padrones de los partidos y los proponentes de los movimientos políticos que lo conforman”. Con esto eliminarán la posibilidad de incluir a colorados en el padrón.
La ANR se muestra celosa con su padrón, aunque no para la depuración, ya que también cuentan con varios miles de doble afiliados.
También quieren restringir las candidaturas
Otra reforma considerable que se planea con este proyecto es impedir que los partidos y/o movimientos que integran una concertación, presenten candidaturas por fuera de ella, como ocurrió en las pasadas elecciones.
Lea más: Soledad Núñez: las lecciones que dejó la Concertación en la oposición
A modo de ejemplo, la Concertación Nacional Para un Nuevo Paraguay, que postuló a la presidencia al liberal Efraín Alegre y la independiente Soledad Núñez, estuvo integrada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al menos dos decenas de otras nucleaciones políticas, que luego se dividieron para las candidaturas plurinominales, es decir, listas de senadores y diputados.
En tal sentido, el artículo 6º de la nueva iniciativa establece que para ser candidato “las organizaciones políticas integrantes de la Concertación, no podrán presentar candidaturas en forma independiente para los cargos concertados, salvo que, sus respectivas asambleas resuelvan abandonar la concertación”.
Esto impediría lo que ocurrió las pasadas elecciones, que varios de los que apoyaron la chapa presidencial de la Concertación Nacional Para un Nuevo Paraguay, presentaron candidaturas separadas para el Senado, donde el PLRA y el Partido Democrático Progresista (PDP) lograron escaños a través de la Alianza Encuentro Nacional, en tanto que el Partido Encuentro Nacional y el Partido Político Hagamos llegaron de la mano de la Alianza Encuentro Nacional.
Incluso el caso de la Alianza Frente Guasú-Ñemonguetá fue la más particular, ya que una parte apoyó para la presidencia a Efraín Alegre y otra, a la chapa Euclides Acevedo - Jorge Querey.
¿Qué es una concertación y cuál es al diferencia con una alianza?
La Concertación es una figura electoral introducida en nuestra legislación desde 2007, que permite la presentación de candidaturas en conjunto entre varios partidos políticos, con ciertas diferencias con una alianza electoral.
La concertación como organización trasciende las elecciones, ya que obliga la administración de los fondos obtenidos en concepto de aportes y subsidio electoral incluso tras las elecciones y se debe desarrollar un programa de gobierno. La alianza fenece al día siguiente de las elecciones y cada partido a partir de ahí se maneja de manera independiente.