Este procedimiento de la cartera sanitaria surge a raíz de la masivas denuncias de desabastecimiento de los medicamentos en los hospitales públicos.
En ese entonces, la ministra María Teresa Barán, conformó un equipo de trabajo integrada por el Dr. Óscar Merlo, como máximo responsable y coordinador del equipo, acompañado por las doctoras Irma Lovera y Carmen Buzarquis, además de los licenciados Rufo Delvalle y Jorge Javier Orzusa.
Hasta el momento no concluye este análisis que tenía como objetivo impulsar “acciones sanitarias integradas con políticas que posibiliten la concertación, coordinación y complementación de programas y recursos del sector público y privado”, dice el documento.
Este estudio tenía como periodo de intervención unos 30 días, ante la complicada situación que se presenta en los hospitales públicos por la falta de remedios de todo tipo.
Se vuelve a extender
Pese a denuncias que se realizan de manera diaria, esta intervención se vuelve a extender y además fue cambiado de responsable de manera interina y resultó designado Jorge Orzusa, como coordinar mientras se ausente el doctor Óscar Merlo, quien según la denuncia que recibimos por parte de algunos funcionarios de Salud, que además entregaron a nuestro medio un reporte de migraciones, viajó a Colombia.
Este cambio de coordinador de intervención se hizo el pasado 26 de septiembre, mediante la resolución número 5192.
Por el momento sigue el faltante de insumos hospitalarios en los puestos sanitarios públicos y de acuerdo con esta ampliación de la intervención de la DGGIES, no hay fecha concreta para la conclusión del análisis ante denuncia de desabastecimiento. De esta dirección depende la distribución de los remedios.
Tratamos de hablar con la ministra Barán, al número con terminación 680 para saber sobre la conclusión de la intervención pero no respondió.