Esta mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, el cartista Raúl Latorre presentó una planilla con los supuestos montos desembolsados para la comitiva de 15 diputados que esta semana estuvo en los Estados Unidos de América con la excusa de “observar” las elecciones presidenciales donde resultó electo Donald Trump.
El documento, además de escueto, presenta llamativas inconsistencias respecto a los “paquetes” de viaje, uno de ellos del International Foundation for Electoral Systems (IFES) y otro del World Wide Elections, más conocido como el “VIP Election Tour”.
Lea más: Unos G. 266 millones costó el tour de “diputuristas observadores” a Estados Unidos
En la planilla, en la que figuran los 15 nombres y el gasto total de G. 266.800.636, también se detalla el “programa” (paquete de viajes) por el cual fue cada legislador a los Estados Unidos, y entre los cuales reportan inconsistencias los casos de los cartistas Orlando Arévalo, Virina Villanueva, César Cerini y el colorado oficialista Édgar Olmedo (ANR, B).
En el caso de Arévalo y Villanueva, figuran que participaron del programa del International Foundation for Electoral Systems (IFES), sin embargo, aparecieron el pasado domingo 3 participando del crucero y almuerzo por el río Potomac en Washington D.C. del VIP Election Tour.
Villanueva y Arévalo también volvieron a participar del recorrido por el Capitolio, que realizó el grupo del VIP Election Tour, siendo físicamente imposible que estén participando de las exposiciones del IFES, y recorriendo el sitio turístico.
En el caso de César Cerini y Édgar Olmedo también aparecen como “invitados” por el IFES, sin embargo, fueron vistos en las “charlas” hechas en el marco del VIP Election Tour, y prueba de ello, es una fotografía en la que aparece con sus colegas cartista Johanna Ortega y Liz Acosta, que sí habían contratado ese paquete de viajes.
Hasta el momento, de todos estos, solo Arévalo devolvió la totalidad del pasaje y viático, mientras que Villanueva solo el viático.