La Cámara de Senadores, en su sesión extraordinaria, realizada el miércoles último, postergó un proyecto de desafectación que autoriza a la Municipalidad de Concepción, a transferir a título gratuito a favor del Estado - Ministerio de Educación, un inmueble en la ciudad de Concepción para el asiento del centro de apoyo a la inclusión Educativa Concepción.
También fue postergada la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, a readjudicar en calidad de beneficiario a título oneroso, los inmuebles y viviendas no regularizados, a favor de los actuales ocupantes o moradores de la comunidad Villa del Maestro, de la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.
El senador Óscar “Cachito” Salomón (ANR, Independiente) mencionó ante el pleno que para el año que viene van a aprobar un presupuesto para el Indert de G. 12 mil millones. “El estado debe US$ 120 millones al Ministerio de Acción Social G. 4 mil millones para el pago de desafectaciones y al Ministerio de la Vivienda, la misma suma”, informó.
“Tenemos que tener en cuenta que le estamos despojando a miles de propietarios de sus tierras legalmente adquiridas para los fines, probablemente de la reforma agraria pero también tenemos que tener en cuenta que en algún momento el Estado tiene que pagar por estas tierras”, manifestó el parlamentario.
Lea más: Indert tardaría 35 años en pagar su deuda histórica por tierras
Reiteró que desde 1996 el Indert está debiendo por tierras que han sido expropiadas. Indicó que ante dicho escenario se debe tener en cuenta y ser mucho más puntillosos sobre el tratamiento de las expropiaciones y desafectaciones, “porque estamos creando un problema grave a muchos propietarios”, alertó Salomón a sus colegas.