Este jueves, el abogado Óscar Tuma, representante legal de la familia del fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes (ANR), remitió a ABC Color un documento que, según afirmó, es el resultado de una pericia balística presentada esta semana por el Ministerio Público al juzgado que tiene a su cargo la causa de la muerte del parlamentario, abatido por la Policía Nacional durante un allanamiento en su vivienda en Pedro Juan Caballero el pasado 19 de agosto.
El diputado Gomes, investigado por supuestos vínculos con un esquema de lavado de dinero vinculado al narcotráfico, fue abatido cuando agentes de la Policía irrumpieron en horas de la madrugada en su residencia.
Lea más: Sin respuestas claras a casi 100 días de la muerte del diputado Eulalio “Lalo” Gomes
La versión de la Policía fue que el parlamentario abrió fuego contra los intervinientes, quienes supuestamente devolvieron el fuego e hirieron mortalmente al legislador.
Sin embargo, según dice el abogado, una prueba laboratorial realizada por la Universidad Nacional de Asunción a las muestras tomadas al cuerpo del diputado, remitida por el Ministerio Público al Juzgado y con fecha del pasado martes, revela que el diputado no habría disparado, como dijo la Policía.
No detectaron rastros de disparos en manos
El documento que el abogado compartió con ABC Color indica que el análisis se realizó en el Laboratorio de Calidad de Agua del Centro Multidisciplinario de Investigaciones y Tecnología, en base a muestras tomadas con hisopos del cadáver del diputado Gomes por personal de Criminalística de la Policía Nacional.
La prueba tenía como objetivo confirmar o descartar la presencia en las manos, antebrazos y heridas de Gomes de plomo, bario y antimonio, residuos producidos por disparos de arma de fuego.
Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: a Fiscalía y Juzgado no les interesa conocer la verdad, según abogado
El documento concluye que no se detectaron rastros de nitritos, plomo o bario en las manos o antebrazos del parlamentario. Solo se detectó plomo y bario en la muestra que la pericia caratula como “M1″, correspondiente a una herida en el lado izquierdo del emitórax de Gomes.
Tuma argumentó que esto demuestra que el diputado Gomes no disparó, sino que “ingresaron, mataron al diputado y usaron su arma para realizar disparos y tratar de vender la historia de que lo hicieron en defensa propia”.
El letrado afirmó que el resultado del análisis “echa por tierra lo que dijo el Ministerio Público”.
“Esto es sumamente grave, a partir de ahora veremos cuál va a ser la reacción de los órganos de seguridad”, dijo. “Se usó todo el aparato jurisdiccional y las instituciones supuestamente más profesionales que tenemos para llevar a cabo esto”.
Agregó que este resultado permitirá “forzar una investigación más seria” de lo que ocurrió, y adelantó que planteará el asunto ante la comisión bicameral de investigación “antilavado” del Congreso Nacional cuando comparezca ante los legisladores hoy.