El jefe de Estado Santiago Peña manifestó ayer que la candidatura del canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano para dirigir la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “sigue firme”. Señaló que Paraguay es crítico del manejo del presupuesto del órgano continental que tiene su sede en Washington DC., Estados Unidos.
La semana pasada, el Gobierno paraguayo anunció que analiza retirar la candidatura del canciller Ramírez Lezcano para presidir la OEA. El motivo oficial es “el sistemático y continuo debilitamiento” de la organización. Sin embargo, la real razón sería la falta de votos necesarios de los países miembros.
Para ser electo, el candidato necesita la mitad más uno (17 votos) de los 32 estados miembros. Ramírez Lezcano y el actual ministro de Exteriores de Surinam, Albert Ramdin, por ahora, son los nominados para pugnar para el cargo de secretario de la OEA, elección prevista para marzo del 2025.
Lea más: Peña confirma candidatura de Rubén Ramírez para secretario general de OEA
“Se dieron especulaciones, la candidatura sigue. Nosotros tuvimos una posición firme, contundente, del presupuesto para la OEA, que no nos parecía correcto que en medio de un proceso de elección se esté discutiendo disminución de gastos, disminución de activos que parecería más a una represalia hacia la gestión del secretario general Luis Almagro”, expresó Peña, aludiendo al excanciller uruguayo, en el cargo desde 2015 (reelecto en una ocasión).
Advertencia
El viernes último, el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, hizo el referido anuncio durante la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tiene su sede en Washington DC, Estados Unidos: “Ante el sistemático y continuo debilitamiento de la organización, Paraguay estaría considerando la probabilidad de retirar la candidatura que había presentado en su momento, es una posibilidad que lo vamos a estudiar”, expresó el vicecanciller nacional, Víctor Verdún, en la plenaria del organismo.
El actual secretario general es el excanciller uruguayo Luis Almagro, quien culmina el próximo año dos periodos al frente de la OEA. La comunicación de la posible declinación llama la atención debido al reciente lobby de Ramírez Lezcano en la capital de Estados Unidos. En la ocasión, el ministro paraguayo se reunió con analistas y académicos estadounidenses.
El Gobierno de Santiago Peña oficializó en junio pasado la candidatura del canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, en el marco de la Asamblea anual de la OEA en Asunción.
Ramírez dijo, en el marco de la Asamblea General, que buscará los votos de los 32 países miembros para su candidatura a secretario general del organismo continental que tiene su sede en Washington DC. El canciller de Surinam ya fue secretario general adjunto del organismo en la gestión del excanciller chileno José Miguel Insulza.
Lea más: Video: Paraguay retiraría candidatura de canciller Ramírez para presidir la OEA
Poco presupuesto
En su alocución, el vicecanciller Verdún dijo que con la delegación de Paraguay “ven con preocupación” cómo el organismo “va camino a la insignificancia”, ya que la OEA “malvendió bienes” y “recortó todas las atribuciones o gran parte de las atribuciones del próximo secretario general”.
“No estoy haciendo una defensa de la candidatura de Paraguay, sino al más alto representante de nuestro organismo, que ya entraría con las manos prácticamente atadas antes de iniciar gestión”, cuestionó Verdún.
También lamentó que la falta de presupuesto que hoy afecta a la OEA sucede por el incumplimiento de algunos países miembros que no están al día con los aportes, lo que está llevando a la organización a un debilitamiento sistemático.
Lea más: Paraguay oficializa candidatura de su canciller para la OEA
“Vemos con preocupación que estamos en un proceso de debilitamiento continuo y sistemático de la organización. Estuvimos trabajando en un presupuesto, en un proyecto de presupuesto que para suplir esa situación lamentable y preocupante de falta de fondos, derivada también de la falta de cumplimiento de algunos países que no están al día con sus aportes”, dijo.