El senador del PDP, Rafael Filizzola, dijo que no cree que los Estados Unidos de América cambien su política exterior con el eventual traspaso de mando de Joe Biden a Donald Trump.
Consideró que pese a la alternancia en su gobierno, Estados Unidos suele ser bastante estable con respecto a las sanciones que imponen a otras naciones, en este caso, refiriéndonos a las designaciones de significativamente corrupto que impusieron a Horacio Cartes y a otros políticos.
En este sentido, el legislador cree “altamente improbable”, que EE.UU. levante sanciones que pesan sobre el presidente del Partido Colorado.
Lea: Cartismo reafirma intención de que Estados Unidos levante las sanciones contra Horacio Cartes
No se apartan de políticas ya instauradas
Recordó que en su llegada al gobierno, la administración de Joe Biden no se apartó mucho de las políticas que había tomado Donald Trump, mientras que este último, cuando fue presidente, tampoco modificó estos aspectos puntuales.
“Estos son procesos que no se toman por razones políticas, son temas que ellos consideran que les afectan y en consecuencia toman medidas al respecto”, expresó Filizzola.
Recordó que el cambio de presidencia es una cosa, pero la administración otra, y está integrada por cargos de carrera que permanecen mucho tiempo en forma independiente a la figura presidencial.
Lea más: Ante victoria de Trump, “Bachi” Núñez anuncia lobby para revertir “injusticia” hacia Horacio Cartes
Estados Unidos insistirá en otros temas
Vaticinó que EE.UU. más bien insistirá en cuestiones como Taiwán, el lavado de dinero y la lucha contra el narcotráfico, temas de interés que tiene con Paraguay.
Indicó que la política exterior en el país del norte se maneja a largo plazo, y que pensar en alianzas o conspiraciones de EE.UU. con sectores políticos de nuestro país es “una fantasía”.
Lea más: Los líderes de las potencias económicas y militares se pronuncian sobre la victoria de Trump
Enfatizó que la investigación sobre Horacio Cartes en temas de lavado de dinero se remonta a mucho tiempo antes de que este sea presidente, por tanto, nada tiene que ver con conspiraciones para perjudicar a ninguna persona.
Tras el conteo de los votos, que aún se desarrolla en algunos de los 50 estados de los Estados Unidos de América, el exmandatario Donald Trump es considerado como ganador virtual y no es nombrado aún oficialmente como electo.