Un total de 15.112 mobiliarios pretende comprar la Itaipú Binacional, cuyo director paraguayo es Justo Zacarías Irún. Los muebles son para tres de las cinco torres que componen el complejo de oficinas del Gobierno, ubicado en inmediaciones del expuerto de Asunción.
La documentación adjunta al proceso identificado como NA 1554-24 menciona que el presupuesto estimado de la licitación es de más de G. 46.451 millones (alrededor de US$ 6 millones). El detalle evidencia que los muebles a ser adquiridos son escritorios, cajoneras rodantes, sillas, armarios, mesas, sofás, etc.
En la licitación publicada en el portal web de la Itaipú aparecen el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) más dos aditivos (anexos). En uno de estos documentos están más de 50 consultas sobre el proceso.
La mayoría de las interrogantes era con relación a las especificaciones técnicas. Algunos de los cuestionamientos hacían referencia a un aparente direccionamiento de la licitación para beneficiar indirectamente a empresas extranjeras especialmente de capital brasileño, en detrimento de las mipymes nacionales.
Una de las inquietudes específicas era que varios requisitos del PBC restringen la participación de empresas nacionales afectando la competitividad y la inclusión de actores locales en proyectos de gran envergadura. Al respecto, un ítem reclamado en reiteradas ocasiones era sobre la documentación que compruebe que el fabricante de muebles y sillas posea certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 y copia válida de la certificación IQNet acreditando el cumplimiento de estándares internacionales de calidad en sus procesos de gestión, y documentación que compruebe que sus proveedores poseen certificaciones de manejo ambiental sostenible FSC y/o NSF.
Un interesado en participar pedía a la Itaipú considerar certificaciones para materia prima y para sillas no así para fabricación de muebles, “ya que con estas exigencias ninguna empresa paraguaya está capacitada para fabricar estos muebles”, señaló.
Por su lado, la entidad binacional rechazó la solicitud y se ratificó en el requisito establecido en la habilitación técnica. “Debido a la gran envergadura y naturaleza de los contratos a ser llevados a cabo, se considera necesario comprobar la capacidad técnica con la certificación de calidad y sostenibilidad solicitada” respondió Itaipú.
Llamativa rapidez
Otro punto bastante sospechoso sobre este proceso tiene que ver con los plazos de la licitación. Según el portal de la Itaipú, el llamado se publicó el viernes 18 de octubre de 2024, a las 17:39.
Para el miércoles 23 y jueves 24 de octubre de 2024 (cinco y seis días después, respectivamente), se establecieron la visita técnica obligatoria. El periodo de consultas, por su lado, fue del 23 de octubre de 2024 al 28 de octubre de este año.
La sesión pública o recepción de ofertas, en tanto, tuvo lugar ayer lunes 4 de noviembre de 2024. Es decir, escasos 17 días después.
El llamado a licitación para el equipamiento con muebles de las oficinas del Gobierno se hizo en el marco de la misión de responsabilidad social de Itaipú y de la Cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según el PBC.
Otros requisitos cuestionados
Otro ítem cuestionado del PBC es sobre la constancia de que el oferente ejecutó satisfactoriamente y en plazo contractual, como mínimo, tres obras de proyecto, provisión e instalación de mobiliarios y sillas de oficinas en los últimos cinco años, considerando los siguientes rubros y cantidades mínimas en cada obra: 1) Provisión y montaje de escritorio, cajoneras, armarios y mesas (400 unidades); y 2) Provisión y montaje de sillas, butacas, sofás y complementos (500 unidades). Al respecto, el pedido reiterativo era aumentar a más años la experiencia, pero la Itaipú rechazó todas las solicitudes.