En su penúltima reunión antes de que fenezca el plazo de vigencia de la comisión conjunta, que fue fijado hasta el 18 de noviembre, fue citado para el próximo jueves, a las 12.45, en la sala de sesiones del Senado a comparecer el abogado Óscar Tuma para dar detalles del caso del diputado cartista abatido Eulalio “Lalo” Gomes.
El titular de la CBI, el senador expulsado del PLRA y aliado cartista, Dionisio Amarilla, da la posibilidad al abogado de que vaya acompañado de las personas que requieran que le asistan para brindar informes al órgano integrado por senadores y diputados.
Asimismo, quieren que provea información documentada en forma física y magnética de todo lo actuado a la fecha, en el marco de dicha denuncia y cualquier otra información “que usted considere oportuno proveer a la comisión”, señala parte de la nota de invitación elevada al profesional del derecho.
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) contra el lavado de dinero, conocida como comisión “garrote”, anunció ayer que el próximo jueves 7 de noviembre convocará nuevamente a los representantes de Zeta Banco, institución que está incluida en una investigación penal por presunto lavado de dinero contra Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido (en un operativo policial) diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes. Ayer, la comisión había citado a los representantes del citado banco, pero no dieron sus testimonios por cuestiones de agenda.
Lea más: Comisión “garrote”: Soroka pedirá inclusión de caso “Lalo” Gomes
La semana pasada, el vocero de la CBI “garrote”, senador Gustavo Leite (ANR-HC), informó que también serán citados los representantes de Banco do Brasil y Sudameris.
Diputado pidió citar al superintendente de bancos
Asimismo, el integrante de la CBI “garrote”, diputado Jorge “Bocha” Figueredo (ANR-HC), pidió la citación de representantes del Banco Central del Paraguay (BCP) y el superintendente de Bancos, Holger Insfrán.
En su momento, el senador y miembro menos cuestionado de la comisión “garrote”, Colym Soroka (ANR), fue autocrítico sobre la labor que vienen realizando y consideró seriamente la necesidad de evaluar “si vale la pena seguir”, atendiendo el cuestionado actuar que se les achaca.
La comisión “garrote” analizará en su reunión del jueves si es que prorrogan o no el mandato de la comisión, cuya vigencia, oficialmente, vence el 18 de noviembre próximo.