“Tiranía de las mayorías” es un peligro para la democracia paraguaya, advierten

El abogado Manuel Riera reflexionó sobre el peligro que representa para la democracia paraguaya la “tiranía de las mayorías” y la falta de voces disidentes fuertes y diálogo político en el contexto de un “monólogo” de un solo sector en el poder político.

Shutterstock
audima

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el abogado Manuel Riera Escudero advirtió contra la “tiranía de las mayorías” y el peligro que la falta de diálogo producto de esa predominancia de un sector político representa para la salud de la democracia.

En la entrevista, Riera, hermano del ministro del Interior, Enrique Riera, se hizo eco de publicaciones que realizó hace unos días en redes sociales en las que advertía que “la dictadura de las mayorías lleva al autoritarismo” y a la “pérdida de libertades” y dijo hoy que “la ausencia de diálogo político” que observa actualmente en Paraguay “no es buena para la democracia, que se construye sobre la base del diálogo”.

Lea más: Cronología y reacciones contra ley anti-ONG que Peña debe promulgar o vetar

Recordó una frase que atribuyó al dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), “la mayoría manda”, que se reflejaba en una falta de diversidad en los discursos políticos durante el régimen dictatorial que gobernó Paraguay durante más de tres décadas.

Señaló que, si bien en la actualidad hay “algunas voces disonantes”, contrarias al oficialismo, “los partidos de la oposición están desintegrados” y, por lo tanto, es solo el discurso oficialista el que suena con fuerza.

“Es peligroso que haya un solo discurso, se pierde la naturaleza y la esencia de la democracia”, subrayó y opinó que se están degradando las bases de la democracia que Paraguay conquistó hace 35 años cuando Stroessner fue derrocado.

Lea más: Abdo se opone a reforma que sea “solo por intereses ilegítimos de un sector o una persona” y bromea con reelección

Riera valoró positivamente la “reaparición” en la arena política del expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) -quien ejerce un rol de disidencia dentro del Partido Colorado ante el oficialismo encabezado por el expresidente Horacio Cartes (2013-2018)- pero insistió en que son necesarios más actores opositores de relevancia para contrarrestar el “monólogo” de quienes actualmente ostentan el poder.

“No solo tenemos una democracia debilitada por la ausencia del diálogo”, sino también “un poder que se autoadjudica privilegios”, indicó. “Yo no veo diálogo, veo un monólogo terrible del partido de gobierno que sigue generando privilegios en perjuicio de la gente”.

Órganos de control como parte del “monólogo”

Advirtió también sobre el peligro de que los órganos “contramayoritarios” concebidos como contrapesos del poder político de mayoría, como el Poder Judicial, acaben entrando a ese “monólogo” y pierdan la capacidad de realizar su función de control y freno de los “excesos del poder”.

Señaló que “cuando el control se olvida de su función” ocurren problemas como que “casos de relevancia política” no se resuelven con la rapidez necesaria, lo que resulta en incertidumbre e inestabilidad política.

“Cuando la justicia llega tarde no es justicia”, sentenció.

Lo
más leído
del día