La Clínica Periférica Boquerón del Instituto de Previsión Social (IPS) conmemoró su 44° aniversario en un acto encabezado por el Dr. David Jara, director de la institución. Jara agradeció al personal y al presidente del IPS Jorge Brítez.
Pero mientras el acto se realizaba, numerosas pacientes y familiares de las mismas, buscaban acceder un turno para estudios de mamografías.
En las ventanillas, los encargados de los agendamientos insistían en que las mujeres, incluso las mayores de 40 años, debían pasar por una consulta clínica para posteriormente, en el transcurso del día y de varias horas de jornada de espera, acceder al estudio de mamografía. Una vez más, las autoridades de esta clínica violaban lo que establece la Resolución N° 336 del Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Uno de estos asegurados incluso acerco a ABC Color el audio de como un encargado de ventanilla simulaba dejar su terminal computarizada, conversar con una supervisora y confirmar que la clínica no autorizaba estudios de mamografía sin una orden médica, incluso para mujeres de 40 años o más.
Esta misma denuncia fue reportada por otros usuarios semanas antes, pese a existir una norma que habilita a las mujeres de 40 años y más a realizarse una mamografía sin contar con una orden médica. En ese entonces, el doctor David Jara, director del establecimiento, alegó que se trató de un error del personal de agendamiento. Sin embargo, el mismo error se registró todos los días.
Lea más: Octubre Rosa: IPS reconoce que pacientes de 40 años y más no necesitan orden médica para mamografía
A esto se suma que este lunes, los estudios se suspendieron en masa debido a que el técnico encargado no se presentó por un supuesto reposo médico. Ningún profesional cubrió su turno y los encargados de agendamiento simplemente daban sus explicaciones a los indignados pacientes. La clínica tampoco tomó los reparos para avisar a los asegurados mediante su sistema de mensajes de texto vía celulares.
Logros recientes
Durante el acto mencionado, Jara resaltó la inauguración de una sala de estar para las enfermeras y un espacio dedicado a la lactancia; los consultorios nocturnos en diversas especialidades; el club de adultos mayores, el “circuito rosa” para detección temprana de cáncer, y programas de salud específicos como los de diabetes, hipertensión e inmunización.
Subrayó la implementación del RAC digital en el servicio de Urgencias.