Hoy 3 de noviembre se recuerda la mal llamada “Fecha feliz”, por ser el día donde adulones, zalameros y hurreros formaban fila para ir felicitar por su cumpleaños al dictador Alfredo Stroessner. Si bien el tirano ya no está, quedaron vivas sus nefastas prácticas, las cuales peligrosamente intentan ser copiadas por referentes actuales del gobierno, principalmente encabezados por el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Lea más: Ataque a la prensa ahora es igual que en la dictadura, afirma exsenador Tito Saguier
Entre las principales prácticas autoritarias que se están ejecutando se encuentran la exaltación al “único líder”, persecución a opositores y a organizaciones civiles, hostigamiento e intento de censura a la prensa, copamiento e instrumentación de las instituciones del Estado, escandalosos privilegios (nepobabies, combustibles y seguro, etc) y total desinterés a necesidades reales de la ciudadanía (salud, educación, seguridad, transporte público y cuidado del medioambiente y necesidades del campesinado).
Lea más: Amaneció un “cuerpo” en Diputados, en un Congreso que emana un fuerte hedor a dictadura
En el primer caso, es Cartes y no Peña quien se erige como el “único líder”, ya que prácticamente acalló a toda la disidencia interna en el Partido Colorado, no requiriendo apelar al exilio forzado como hacía el régimen, sino a técnicas más “sutiles” como es expulsar a afiliados como Gerardo Soria, mediante un Tribunal de Conducta totalmente copado por HC.
Por Cartes también pasan todas las decisiones de gobierno, al encabezar el “Comando Político de Honor Colorado”, que solía reunirse en el quincho de su casa, aunque ahora lo hacen en Mburuvichá Roga.
También vienen aplicando tácticas de persecución a opositores y a organizaciones civiles, habiendo operado para expulsar del Senado, sin argumentos legales, según determinó la Fiscalía, a la opositora Kattya González (Ex Partido Encuentro Nacional).
Además de esto, a través del proyecto sancionado de ley de control a Organizaciones de la Sociedad Civil y de la Comisión “garrote” del Congreso han perseguido abiertamente a ONG críticas al gobierno y a medios de prensa no alineados al cartismo.
Precisamente, el ataque a la prensa crítica es otra cosa que intentan emular del régimen stronista, que incluso clausuró ABC Color. En esta ocasión, el discurso de ataque es abierto, mediante la comisión “garrote”, amedrentamiento, amenazas, agresiones y coacción a periodistas (caso del diputado Yamil Esgaib y la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal), entre otros.
Otra medida que iniciaron desde que asumieron, fue un proceso de total copamiento de las instituciones, utilizando muchas de estas para sus intereses particulares.
Además de tener bajo su poder ambas cámara de Congreso (Senado y Diputados), tiene cooptado el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM), centralizaron todo el manejo del programa de alimentación escolar a través de Hambre Cero, entre otros varios.
También toman al pie de la letra la famosa frase del régimen de “para los amigos todo, para los enemigos la ley”, ya que hasta ahora han utilizado el poder político para beneficiar a sus familiares, dándoles cargos públicos con altos salarios y sin concurso algunos.
En paralelo, tal como hacía Stroessner, ignoran las necesidades básicas de la ciudadanía, y para muestra, se puede citar, entre varias, el reclamo por asistencia de los pacientes oncológicos.
Peña minimizó crímenes y ataca a prensa
El presidente de la República, Santiago Peña, pese su pasado liberal, llegó a minimizar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen stronista, y ahora, además, adopta un peligroso discurso de ataque a la prensa crítica.
Lea más: Con Santi Peña, Paraguay registra “alta restricción” en libertad de expresión y prensa
En una entrevista en mayo de 2023, estando ya electo pero no en posesión del cargo de presidente, Peña intentó justificar al régimen de Alfredo Stroessner, pero sobre todo minimizando los miles de muertos y desaparecidos.
“(Hubo) déficit en derechos humanos, no se apostó a la educación, pero no podemos desconocer que todo lo que está clavado en el Paraguay fue obra del Partido Colorado”, dijo Peña.
El mes pasado, tras firmar la declaración de Chapultepec, sobre la defensa de la libertad de expresión, Peña apenas retornó al país fustigó contra la prensa crítica por el hecho de consultar sobre su presunto vínculo con un banco que recibió una millonaria inversión con fondos del Instituto de Previsión Social (IPS).
Cartes no solo defiende, sino que se parece
El expresidente de la República, actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y máximo líder de Honor Colorado (HC), Horacio Cartes, no solo ha defendido en varias ocasiones al dictador Alfredo Stroessner, sino que es quién más personifica muchas de sus actitudes autoritarias.
Lea más: Cartes dice que “tolerará” disidencia, pero no la traición en el Partido Colorado
Desde su recordada respuesta: “Qué tenés con Alfredo Stroessner? ¿Te sacó la novia o qué? Te sacó la novia parece”, cuando se le preguntó sobre el dictador, hasta el último acto de aniversario de la ANR, donde solo citó los “logros” del régimen, Cartes ha mostrado nula crítica.
Lea más: Horacio Cartes: “¿Te sacó la novia o qué?”
Durante su gobierno (2013-2018) también se produjo el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde policías irrumpieron sin orden judicial y asesinaron al joven dirigente Rodrigo Quintana.
En la ANR, se erige como “máximo líder” e impuso casi la eliminación de la disidencia.
Tránsfuga y defensor de “su general”
El diputado Jatar “Oso” Fernández, uno de los tránsfugas que, tras ser electo, dejó el Partido Cruzada Nacional (PCN) para pasarse al Partido Colorado, es uno de los más abiertos defensores del régimen de Alfredo Stroessner.
Lea más: Jatar Fernández con tinte stronista: Así es “La Guarida del General”
“Quería anunciar es la llegada (nacimiento) el domingo de mi hija en una “Fecha feliz”, que es el mismo día del cumpleaños de mi general (Stroessner)”, dijo la sesión pasada.
No es la única referencia reivindicativa, ya que el predio (en disputa) donde construyó su quinta en Ayolas, lleva de nombre “La Guarida del General” y el logo que utiliza para sus embarcaciones está construido en base a una leve modificación de la firma del dictador.
Fernández fue denunciado por su exencargado de despacho en Diputados, Hugo Rolón de obligarlo a realizar labores domésticas particulares con sueldo del Estado, algo común en el régimen stronista.
Pidió dejar “descansar” al tirano
Otros que abiertamente había defendido e intentado justificar recientemente a Alfredo Stroessner fue el diputado colorado cartista Germán Solinger. Pidió dejarlo descansar y no criticarlo, “gentileza” que el tirano no tuvo con cientos de desaparecidos.
Lea más: “Dictador amigo”: Cartista Solinger defiende y pide “dejar descansar en paz” a Stroessner
En medio de un debate sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, surgieron alusiones sobre el régimen stronista, ante lo cual Solinger intentó una defensa. El diputado también tiene a varios familiares en el Estado, tal como se hacía cono los “amigos” en la época de Stroessner.
“Quiero pedirle un poco a los amigos y amigas que le dejemos un descansar al General Stroessner. Él no tiene la culpa de la realidad actual, lo que hoy está pasando en nuestro país o lo que está viviendo el mundo. Creo que es un señor que en su momento también hizo grandes cosas por el país, fue un gran presidente”, afirmó en julio pasado.
Controvertido bastón en el Congreso
Otro hecho reciente que generó mucha controversia, escalando a casi llegar a los puños entre dos senadores, fue la exhibición de un bastón de mando que perteneció a Alfredo Stroessner en plena sede del Congreso.
El senador Colym Soroka (ANR) había llevado en julio pasado -en coincidencia con el aniversario del Partido Liberal Radical Auténtico) a mostrar el bastón de mando de Stroessner que, según refirió, fue un regalo.
Lea más: La historia detrás del bastón de Colym Soroka: símbolo del stronismo en el aniversario del PLRA
Según sostuvo en ese momento, que no hizo alarde del bastón de manera reivindicativa al régimen, sino supuestamente por su valor histórico.
Ya en la sesión, el senador Ever Villalba (PLRA) fustigó fuertemente la actuación de Soroka, acusándolo de “venir a presumir el bastón de Stroessner, bañado en sangre, de tortura”.
En cierto momento de la discusión, ambos llegaron a amenazar con un “moquete”, aunque luego el incidente no escaló hasta ese extremo.
Insistente afán por restituir símbolos
Otro actos fue asumido como reivindicativo de la dictadura es el proyecto de ley planteado por varios diputados, encabezados por el colorado cartista Yamil Esgaib, que plantea restituir los símbolos patrios utilizados durante la dictadura de Alfredo Stroessner, que fueron cambiados durante el breve gobierno de Federico Franco (PLRA), pero sustentado en símbolos originales, conforme a lo establecido por la resolución del Congreso General Extraordinario del 25 de noviembre de 1842.
Lea más: Stronismo e historia: ¿cuáles son los símbolos originales que debe tener la bandera paraguaya?
El proyecto de ley de Esgaib, que planea revivir los símbolos usados durante la dictadura, ha generado tanto rechazo, que motivó que opositores se levanten para no dar quorum en varias sesiones.
A consecuencia de esto y para evitar dilatar el tratamiento de otros proyectos de mayor interés, se retiró del orden del día para la sesión ordinaria de Diputados, fijada para el próximo martes 5 de noviembre.