¿Críticas al Gobierno?: Hermano de ministro Riera habla de autoritarismo y de crisis democrática

Manuel Riera Escudero, hermano del Ministro del Interior, Enrique Riera, afirmó que la democracia paraguaya actualmente atraviesa por una crisis por la pérdida de confianza en las instituciones. Además, apuntó que la dictadura de las mayorías conduce a un autoritarismo.

Carlos Benítez, comandante de la Policía (i); Enrique Riera, ministro del Interior (c), y Santiago Peña, presidente de la República (d).
audima

A través de su cuenta de X, el abogado Manuel Riera Escudero, hermano del actual ministro del Interior, Enrique Riera, reflexionó sobre la democracia paraguaya haciendo duras críticas -al parecer- hacia el Gobierno cartista.

Empezó señalando que la construcción de la confianza en el sistema y en sus actores son las bases de nuestra democracia y remató, en ese sentido, con que “la crisis actual de la democracia pasa, entonces, por la pérdida de la confianza en el sistema y en sus instituciones”.

El expresidente del Colegio de Abogados del Paraguay también cuestionó que las actuales autoridades socavan las instituciones democráticas para buscar intereses propios.

“Democracia es, en definitiva, confiar en los que elegimos, en para qué los elegimos, en que las instituciones cumplan con su objetivo de garantizar el bien común. Pero cuando vemos que quienes elegimos, prevalecidos de ser mayoría, socavan las instituciones, bastardeando sus funciones, asignándose privilegios que van contra el bien común, es razonable pensar que la democracia no es la solución”, expresó.

Lea más: Amenazas de Yamy Nal son un “efecto dominó” iniciado por Santiago Peña contra la prensa, advierten

Autoritarismo y dictadura

Seguidamente, Manuel Riera habló sobre autoritarismo, apuntando –al parecer– hacia el cartismo, movimiento político al cual responde el presidente Santiago Peña y que cuenta con mayoría en ambas Cámaras del Congreso. “Es una verdad histórica que la dictadura de las mayorías conduce al autoritarismo, a la pérdida de la libertad”, subrayó.

En otro momento, el abogado subrayó que la democracia, para considerarse como tal, debe sustentarse en el diálogo entre iguales y sin privilegios. “Según estos principios, ¿en Paraguay estamos en democracia o no?”, finalizó.

Lea más: Abogado teme que ataques a la prensa terminen en tragedias como la de Pablo Medina

En los últimos días, el cartismo fue foco de cuestionamientos por ataques a los derechos democráticos y consagrados en la Constitución Nacional, como la libertad de expresión. El presidente Peña reaccionó de forma ofuscada contra un trabajador de prensa por consultas sobre su vinculación en una operación financiera polémica entre un banco privado –de cuyo holding es accionista– y el Instituto de Previsión Social (IPS), por citar un ejemplo.

Lo
más leído
del día