El anuncio de que Paraguay analiza retirar la candidatura de Rubén Ramírez Lezcano a la Secretaría General de la OEA la dio el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, durante la asamblea general que se realiza hoy.
“Ante el sistemático y continuo debilitamiento de la organización, Paraguay estaría considerando la probabilidad de retirar la candidatura que había presentado en su momento, es una posibilidad que lo vamos a estudiar”, afirmó.
Dijo que con la delegación de Paraguay ven con preocupación cómo el organismo va camino a la insignificancia, ya que la OEA “malvendió bienes” y “recortó todas las atribuciones o gran parte de las atribuciones del próximo secretario general”.
“No estoy haciendo una defensa de la candidatura de Paraguay, sino al más alto representante de nuestro organismo, que ya entraría con las manos prácticamente atadas antes de iniciar gestión”, cuestionó.
Lea más: Asamblea de la OEA aprobó la Declaración de Asunción, ¿de qué se trata?
Retiro de candidatura sería por rechazo a Paraguay
El viceministro de Paraguay criticó que la falta de presupuesto que hoy afecta a la OEA se da por el incumplimiento de algunos países miembros que no están al día con los aportes, lo que está llevando a la organización a un debilitamiento sistemático.
“Vemos con preocupación que estamos en un proceso de debilitamiento continuo y sistemático de la organización. Estuvimos trabajando en un presupuesto, en un proyecto de presupuesto que para suplir esa situación lamentable y preocupante de falta de fondos, derivada también de la falta de cumplimiento de algunos países que no están al día con sus aportes”, refirió.
Sin embargo, fuentes a las que accedió ABC Color indicaron que la posibilidad de retirar la candidatura de Rubén Ramírez Lezcano se da debido a un rechazo a la misma por parte de varios de los Estados miembros.
Según esta fuente, dicho rechazo se da por la aprobada ley de control a las ONG, más conocida como ley anti-ONG, lo que genera cuestionamientos por varios de los Estados miembros por generar restricciones a las organizaciones de la sociedad civil.
Entre otros puntos que se le estaría cuestionando a Paraguay, también estaría el pedido de agilizar la salida del embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield.
Verdún niega que posible retiro sea por la posición de ley anti-ONG
El viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, negó que la posible retirada de la candidatura de Rubén Ramírez Lezcano esté relacionada con la reciente aprobación de la ley de control de ONG, también conocida como “ley anti-ONG”.
“Nuestra posición actual se debe, en primer lugar, a que Paraguay prioriza la recuperación de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”, afirmó Verdún.
“La propuesta de retiro no está vinculada al rechazo de las ONG. Se trata de nuestra convicción de que es inviable que un secretario general asuma el cargo con un presupuesto y personal ya reducidos”, explicó el viceministro.