Un caso más de aparente nepotismo en el Congreso Nacional, como muchos otros que han sido reportados en los últimos meses es el de Montserrat Amarilla Talavera, hija del senador Líder Amarilla (Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA), quien trabaja como encargada de despacho de la oficina de su padre en la Cámara Alta.
Monserrat Amarilla dijo que es funcionaria del Tribunal Superior de Justicia Electoral y que fue comisionada al Senado por pedido de la presidencia de la Cámara Alta. Niega que haya habido injerencia de su padre.
Lea más: Alliana, el “nepopadre” que coquetea con llegar a la Presidencia para perpetuar al cartismo
La hija del senador Amarilla ocupa un cargo administrativo de grado técnico 2 y dice que sus funciones en el “cargo de confianza” que ocupa en el despacho de su padre incluyen llevar la “agenda privada del senador” y encargarse de “funciones administrativas, orden del día, todo lo que se necesite”.
Según comenta, su horario de trabajo es de 7:00 a 13:00 y, según su declaración jurada, gana un sueldo mensual de 4.000.000 de guaraníes.
Afirmó que estudia derecho en una universidad privada y actualmente está cursando el quinto año.
Sin concurso
Al negar que haya habido injerencia de su padre en su presencia en la función pública, señaló que es funcionaria del Tribunal Electoral desde 2022, antes de que su padre ocupara el cargo de senador.
Lea más: Senadores darán jugoso salario a hija de Ramón Retamozo
Argumentó que accedió a ese cargo sin concursar porque hay una acción de inconstitucionalidad sobre la Justicia Electoral que establece que no se accede por concurso a cargos en esa institución del Estado.
“Ahí no hay para concursar, si se habilitara para concursar lo haría”, dijo.
El de la hija de Líder Amarilla es solo uno de múltiples casos de hijos o parientes cercanos de congresistas que ocupan “cargos de confianza”, algunos con sueldos muy altos, en el Poder Legislativo, a los que accedieron sin concurso.
Lea más: Juez desestima causa de presunto nepotismo de la hermana de Líder Amarilla
Ni siquiera se trata del único caso relacionado al senador Amarilla, quien fue acusado también este año de uso indebido de influencias en el nombramiento en el Senado de su hermana Neyde Amarilla, a quien además se acusó de cobro indebido de honorarios y lesión de confianza en una denuncia que fue desestimada a pedido del Ministerio Público, que alegó que no se pudo demostrar la comisión de hechos punibles.