La senadora cartista Norma Aquino, autodenominada “Yamy Nal”, amenazó el miércoles pasado a una trabajadora de prensa, tras ser consultada sobre su presunto caso de planillerismo.
Representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), en atención a la denuncia que realizan sobre la escalada de violencia contra trabajadores de prensa, se reunieron este viernes con el presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, quien prometió garantizar la seguridad de los comunicadores en el Parlamento.
“Vamos a darle acá en el Senado (garantías) hasta con los efectivos de seguridad si fuera necesario a los trabajadores de prensa”, refirió.
Lea más: Yamy Nal dijo que “le iba a dar una bofetada” a periodista tras consulta sobre planillerismo
“Bachi” cuestionó a “Yamy Nal”
También cuestionó el actuar de su colega “Yamy Nal”. “La tolerancia es fundamental. Hay que acostumbrarnos a recibir críticas, porque como servidores públicos tenemos que informarle a la ciudadanía a través de los medios”, refirió.
Si bien no prometió impulsar una sanción contra su colega, indicó que conversará con la Mesa Directiva del Senado.
En cuanto a sanciones dentro del movimiento Honor Colorado, refirió que analizar ello le corresponde al líder de la bancada y que estarían conversando sobre el tema.
“No estoy de acuerdo con ningún tipo de agresividad, contra ningún medio, sector ni entre colegas. Creo que tenemos que pacificar, el país necesita de trabajo y justificar nosotros nuestro trabajo”, remarcó.
SPP exige una medida correctiva
Por su parte, el secretario general del SPP, Santiago Ortiz, resaltó que es importante que el presidente del Congreso manifieste su desacuerdo, ya que era una postura que exigían ante la escalada de violencia contra los trabajadores de prensa.
Asimismo, señaló que desde el SNPP exigen que se tomen medidas para desalentar las agresiones y garantizar la seguridad de los trabajadores de la prensa.
Lea más: Sindicato de Periodistas del Paraguay exige compromiso con la libertad de expresión
“Esperemos que con este discurso y la acción concreta que esperamos se tome, estos niveles de hostilidad y entorno tan violento en el que nos estamos manejando puedan empezar a bajar de tensión, principalmente porque el país requiere de un fortalecimiento de la libertad de expresión, de prensa y, por ende, de la democracia”, declaró.
Agregó que “Bachi” Núñez no se comprometió a emitir alguna sanción contra “Yamy Nal”, pero que supone que ante la manifestación de su desacuerdo con el actuar de su colega, plantearía ello ante la Mesa Directiva del Senado.