El ministro de Defensa, general (sr) Óscar González, informó ayer que el comandante interino de la Armada Paraguaya, vicealmirante Lucio Benítez Escalante, seguirá en el cargo, pese a que el Poder Ejecutivo no remitió su nombre al Senado para el ascenso al grado inmediato superior. Justificó que esa decisión del presidente Santiago Peña mantendrá la institucionalidad.
Peña remitió el 23 de octubre último al Senado el pedido de acuerdo constitucional de oficiales militares para el ascenso y en la lista no se incluyó el pedido de ascenso del comandante interino de la Armada. El hecho podría obligar a que el jefe de la Marina pase a disposición del Comando en Jefe para el posterior retiro del servicio activo. La situación generó malestar en la Armada porque varias promociones irían a retiro antes del tiempo legal.
El vicealmirante Lucio Benítez asumió el 6 de junio pasado en sustitución del almirante Silvio Vargas Méndez. La decisión de Peña habría sido por los resultados insatisfactorios en la lucha contra el contrabando.
Lea más: Peña no pide al Senado el ascenso del jefe de la Armada
Tras la jornada de Peña de Comando en Jefe de las FF.AA. en el Gran Cuartel General de las Fuerzas Militares, el ministro González informó que la lista de ascensos se remitió “en tiempo y forma”. Recordó que “la gente se sorprendió” porque se hizo anticipadamente. Dijo que de esa manera la nómina de ascensos se remitió a tiempo a consideración del Senado.
El ministro de Defensa refirió que los cargos pueden ser interinados, y ese hecho está contemplado en la Ley N° 1115 del Estatuto del Personal Militar.
Sobre el caso del comandante interino de la Armada, Óscar González dijo que el presidente Peña decidió que se mantendrá en esa graduación “porque eso hace que se mantenga un equilibrio con las otras fuerzas singulares del Ejército, Fuerza Aérea y el Comando Logístico”.
Lea más: Senado debe estudiar las fojas de la llamativa lista de ascensos en FF.AA
“Es una prerrogativa constitucional del Presidente. En caso que un oficial de menor rango superior a otros oficiales que en ese momento son más antiguos, implica que todos esos oficiales tienen que pasar a retiro. Eso no será adecuado para lo que nosotros queremos para las FF.AA”, expresó.
Seguidamente, señaló que en caso de los interinazgos en las fuerzas singulares, recordó que él fue comandante interino del Ejército (gobierno de Horacio Cartes) por un año, con el grado de general de Brigada.
Indicó que “si ascendía a general de Ejército, iba a perjudicar el ascenso de otros oficiales”. “Entonces interiné el cargo por un año. Es el caso que ocurrirá con el comandante de la Armada, si todo discurre normalmente”, manifestó González.