Con el guiño cómplice de la aplanadora cartista y de algunos opositores, los funcionarios del Congreso Nacional quedarán exceptuados de toda “reforma” de la función pública que se pretenda imponer. La hija del vicepresidente Pedro Alliana, Montserrat Alliana Encina (25), así como cientos de hijos, esposas y demás familiares de parlamentarios y parlamentarias gozarán de impunidad y se convertirán en “funcionarios de primera”.
El senador Natalicio Chase, líder de la bancada cartista del Senado, fundamentó la exclusión del Congreso a la ley de la carrera del Servicio Civil y dijo que existió una conversación interna de modificación para que el Poder Legislativo sea excluido por tratarse de otro poder del Estado. Indicó que tienen sus propias reglas y quieren una ley especial. Añadió que también serán exceptuadas las sociedades anónimas con capital mayoritario del Estado.
El titular del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), ya había anunciado la intención de plantear un proyecto de ley de carrera legislativa ante la ola de críticas por los casos escandalosos de “nepobabies” y de operadores y familiares de parlamentarios ubicados con altos salarios en el Congreso Nacional. Varios de ellos ya fueron perdonados en el ámbito fiscal y/o judicial.
Cartes vetó la ley especial para funcionarios del Legislativo
A finales de septiembre del 2016, el entonces presidente Horacio Cartes vetó totalmente la ley especial para funcionarios del Poder Legislativo, que pretendía se rijan por sus propias normas, y no por la Ley de la Función Pública.
En el Decreto 6.009, de fecha 28 de setiembre de 2016, el expresidente Cartes dio el “no total” a la Ley 5.663/2016 del funcionario público del Poder Legislativo. El decreto menciona que los funcionarios del Parlamento tienen todas las garantías en lo que respecta a su labor en la Ley de la Función Pública y el Código Laboral.
Lea más: Cartistas ratifican fecha de tratamiento de la ley de Carrera Civil
“Al comparar la Ley 1620/2000 de la Función Pública y el proyecto de Ley del Funcionario Público del Poder Legislativo se observa que este último busca darle un tratamiento diferente a los funcionarios públicos del Poder Legislativo. Sin embargo, no se verifican diferencias sustanciales en la modalidad de prestación de servicios de los funcionarios del Poder Legislativo que ameriten la vigencia de una ley especial, atendiendo a que las funciones que cumplen, en esencia, no son distintas a las de los demás servidores públicos del ámbito administrativo del Estado”, argumentaba Cartes en el documento.
Senadores tratarán el 13 de noviembre
La aplanadora de Honor Colorado (HC), por mayoría de votos, se impuso en la última sesión ordinaria del miércoles 30 de octubre ratificar que en la sesión del miércoles 13 de noviembre se trate el proyecto de ley de la Carrera del Servicio Civil y el tratamiento de código, que estaba establecido hasta el 30 de este mes, se desarrolle hasta el miércoles 6 de noviembre.
Asimismo, días atrás los delegados de los sindicatos estatales se reunieron con senadores opositores y denunciaron que el gobierno de Santiago Peña busca eliminar varios derechos adquiridos, como el derecho a la huelga, a la agremiación y la contratación colectiva y que los cartistas quieren convertir al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, en el “virrey absoluto” en materia de recursos humanos.