El cartismo ya tenía copado ambas Cámaras del Congreso Nacional, los órganos extra poder como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y desde el 1 de enero de 2025 se apoderará de nuevo de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) gracias al proceso de rotación.
Lea más: TSJE gastó G. 250 millones en viáticos en un solo mes: estos fueron los destinos
Mediante la Resolución N° 237/2024 se designa como presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral al cartista Jaime José Bestard, para el periodo comprendido desde el 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2025, desplazando de esta manera al ministro César Rossel, quien es de extracción liberal. Rossel asumió la presidencia del TSJE el 1 de enero pasado y seguirá en frente de la institución hasta el 31 del 2024.
Lea más: TSJE sostiene que será más barato comprar las máquinas de votación en vez de alquilarlas
En tanto que la referida resolución designa también como vicepresidente del TSJE a Jorge Enrique Bogarín González, desde el 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2025. El ministro Bogarín González se encuentra ocupando el cargo de vicepresidente, es decir hizo el “rekutú” por un periodo más.
Las promesas incumplidas
César Rossel, al asumir el cargo en enero pasado, presentó todo un “plan de trabajo” con varias promesas que supuestamente buscarían mejorar el funcionamiento de la institución, entre ellos buscar optimizar su recursos humanos, evitar el ingreso de nuevos contratados, una austeridad con respecto al presupuesto, sin embargo muy poco se hizo.
Lea más: Comisionados desangran G. 2.141 millones al mes a la Justicia Electoral
Por ejemplo, el TSJE desembolsa por mes más de G. 2.141 millones para pagar a 397 funcionarios que no prestan servicios en la institución, sino que están comisionados a las municipalidades, gobernaciones o ministerios.
Asimismo durante la gestión de Rossel la institución gastó más de G. 250 millones en viáticos supuestamente para capacitar a los funcionarios a nivel país.