Cuatro convocatorias realizó para hoy la supuesta “Comisión conjunta de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos”. En tres de estos casos intentan salpicar a empresas del Grupo Zuccolillo, y una intentando simular interés en otro caso muy sonado recientemente, el que terminó con la muerte del diputado colorado cartista, Eulalio “Lalo” Gomes.
Lea más: Usan la “Comisión Garrote” para perseguir pensamientos opositores, afirma Filizzola
Primeramente, para las 10:00 está convocado el procurador general de la República, Marco Aurelio González, según habían adelantado la semana anterior, para presionar por acciones en el marco de una diputa judicial que existe entre el Banco Atlas por una propiedad comisada, actualmente administrada por la Secretaría Nacional de Bienes Comisados e Incautados (Senabico).
Lea más: Caso Nicolás Leoz: Banco Atlas responde a urgimiento de Conmebol y pide desestimación de denuncia
Luego, a las 10:45, proseguirán con el representante legal de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Claudio Lovera, en el marco de otra disputa judicial con el citado banco, por supuestos fondos que poseía el difunto dirigente deportivo Nicolás Leoz.
En varias ocasiones, el banco colaboró con la Fiscalía para aclarar que en ningún incumplieron las normativas contra el lavado de dinero ni han recibido fondos provenientes de cuentas de la Conmebol, y aún así ha persistido en lo que se evidencia como un ataque político del poder de turno, ya que la Fiscalía, incluso con las presiones de la comisión “garrote”, no encontró ningún hecho punible.
En esta misma línea, para las 11:30 están citados representantes de Banco Atlas, entidad bancaria contra las cuales la comisión “garrote” ha centrado la mira, así como lo hace contra organizaciones de la sociedad civil, críticas al gobierno actual.
Finalmente, a las 12:15, están citados los representantes de Zeta Banco, institución que sí está incluida en una investigación penal por presunto lavado de dinero contra Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido (en un operativo policia) diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes.
Ayer, el senador Rafael Filizzola (PDP) insistió en que esta comisión se ha “extralimitado” en sus acciones, denostando “un interés muy claro de perseguir”. Esto forma parte de una agenda internacional, donde determinados países con gobiernos autoritarios usan esta herramienta para perseguir todo tipo de pensamiento que sea distinto al oficial” y en su momento cuestionarán sus informe final, dijo.
Ávalos Mariño intenta justificarse
El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA, A) intentó justificar el hecho de que fue uno de los tres liberales que el martes dieron quórum para que los diputados cartistas archiven el proyecto para eliminar la comisión “garrote”.
El legislador alegó que, pese a la filtración de un audio del senador cartista y miembro de la comisión, Gustavo Leite en la que detalla un plan para “matar políticamente” a las organizaciones de la sociedad civil, entre otros tantos abusos, supuestamente no tiene elementos suficientes para juzgar la actuación de esta comisión.
Afirmó que esperará el informe final de la comisión “garrote” para juzgar su actuación.