Enfermeros condenan seguro VIP y cupos de combustible autoasignados a parlamentarios

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) se pronunció en contra de la autoasignación de beneficios exclusivos para los parlamentarios, incluidos un seguro médico VIP y cupos de combustible. La organización calificó estos privilegios como un abuso frente a la precariedad que enfrenta el personal de salud y el resto de los trabajadores en Paraguay.

Imagen de archivo. Manifestación de enfermeras, fotos gentilezagentileza
audima

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) emitió hoy un comunicado y expresó su rechazo ante la autoasignación de beneficios por parte de los legisladores, quienes pretenden incluir en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 unos G. 10.000 millones para seguro médico VIP y cupos de combustible.

Este ajuste, calificado como “escandaloso” por la APE, se da en un contexto de creciente precariedad laboral y salarial en el sector de la salud pública, según denuncian. Según el comunicado emitido hoy, la APE destacó que mientras los parlamentarios aseguran beneficios exclusivos para sí mismos, la situación del personal de salud, y en especial del personal de enfermería, es alarmante.

Señalan que el 70% de los trabajadores en Paraguay se encuentran en la informalidad y con sueldos inferiores al mínimo legal. Además, miles de enfermeros del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) perciben un salario de apenas G. 4.000.000, sin acceso a ningún tipo de seguro médico.

Asimismo, sostienen que las enfermeras del Instituto de Previsión Social (IPS) ganan en promedio G. 3.000.000, una remuneración que la APE considera insuficiente para el trabajo que desempeñan.

“Nuestra organización se une a las voces de la ciudadanía y del pueblo paraguayo, indignados ante este lamentable autoaumento salarial, además de los ya numerosos privilegios que poseen”, señala el comunicado de la APE.

Lamentan triste realidad del transporte público y de la salud

La asociación denuncia que, en contraste, la mayoría de los paraguayos confronta un sistema de transporte público deteriorado y un sistema de salud con grandes carencias, que obliga a muchos ciudadanos a solicitar medicamentos o asistencia médica digna como si fuera un privilegio.

La APE hizo un llamado a toda la ciudadanía para unir fuerzas en pro de un sistema de salud único y universal en el que todos los paraguayos, incluidos los parlamentarios, reciban el mismo trato en la atención médica. “Queremos un país más justo, sin privilegios que socaven la democracia y atenten contra los derechos universales de igualdad y dignidad para todas las personas”, expresó.

Enfatizó su exigencia de que se eliminen estos seguros VIP y privilegios que solo benefician a unos pocos.

Lo
más leído
del día